Destrucción tras la explosión en la localidad somalí. | @AnnBannies (Twitter)

TW
0

El balance de muertos ha aumentado a 35 tras dos atentados con coches bomba perpetrados por el grupo terrorista Al Shabaab en la ciudad somalí de Mahas, situada en el centro del país, según ha informado Garowe Online. Los terroristas habrían trasladado los coches bomba hacia Mahas a través del área de Wahbo, en Galgadud, una zona controlada por Al Shabaab después de que el Ejército se retirara a mediados de noviembre tras tomarla brevemente poco antes.

El objetivo de la primera explosión ha sido una casa en la que se encontraban funcionarios que dirigen las operaciones contra Al Shabaab en la zona, si bien se desconoce si se encontraban en su interior en el momento del ataque. Asimismo, la segunda explosión ha tenido lugar en la casa del gobernador de Mahas, Mumin Mohamed Halane, quien ha resultado ileso, según el portal Jowar.

El propio Halane ha afirmado en declaraciones a la agencia estatal somalí de noticias, SONNA, que los atentados han causado un gran número de víctimas y daños materiales. Al Shabaab ha reclamado la autoría del doble atentado suicida en un mensaje publicado a través de sus canales de propaganda, tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.