Operación de las fuerzas de seguridad belgas. | Reuters

TW
0

El eurodiputado italiano Andrea Cozzolino, señalado en las investigaciones abiertas en Bélgica por la supuesta trama de sobornos de Catar, ha negado las acusaciones y, a través de sus abogados, ha aclarado que no pretende invocar en ningún momento la inmunidad a la que tiene derecho y que precisamente está ahora en cuestión.

Los abogados han asegurado en un comunicado que Cozzolino, socialista, es «totalmente ajeno» a los hechos que se le imputan y se ha ofrecido a aclarar con la Eurocámara todas las dudas. Así, «solicitará a la asamblea parlamentaria a la que pertenece ser escuchado», informa la agencia AdnKronos.

Noticias relacionadas

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ordenó el lunes la apertura «urgente» de un procedimiento para levantar la inmunidad de dos eurodiputados por petición de las autoridades judiciales belgas. «No habrá impunidad», sentenció Metsola.

La normativa estipula que la Presidencia debe anunciar la petición del fin del aforamiento en un pleno, trámite que Metsola prevé llevar a cabo en la primera fecha disponible, el próximo 16 de enero.

A continuación, la solicitud recae en la Comisión de Asuntos Legales, a la que compete designar un relator y examinar la medida en detalle. Este comité estudiará y votará un informe y sus recomendaciones pasarán a continuación al pleno de la Eurocámara, que debe aprobar o rechazar la petición planteada de inicio por Metsola. La presidenta ha pedido agilizar todos estos procesos para que puedan estar concluidos el 13 de febrero.