El president ruso Vladímir Putin (C), el ministro de Defensa Serguei Shoigú (I) y el jefe del estado mayor ruso Valery Gerasimov (D) asisten a una reunión ampliada de la Junta del Ministerio de Defensa ruso en el Centro de Control de Defensa Nacional de Moscú. | Reuters

TW
0

El presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó el miércoles un plan para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas en más de un 30 %, afirmando que Moscú necesita aprender de los problemas sufridos en Ucrania y solucionarlos. En una conferencia de fin de año de los altos mandos militares rusos, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, propuso aumentar las fuerzas armadas de 1,15 millones a 1,5 millones de combatientes.

Esto era necesario «para garantizar la resolución de los problemas relacionados con la seguridad militar de Rusia», dijo Shoigu a Putin en el acto televisado. Dijo que 695.000 de los combatientes deberían ser soldados profesionales contratados, en contraposición a los reclutas que cumplen el servicio militar obligatorio.

Noticias relacionadas

Putin firmó un decreto este mismo verano por el que ordenaba aumentar el número de soldados en 137.000 a partir del 1 de enero de 2023 para alcanzar la cifra de 1,15 millones, y también ha reclutado a más de 300.000 reservistas en una controvertida campaña de movilización para apoyar la invasión rusa de Ucrania. Estados Unidos y analistas militares occidentales afirman que decenas de miles de soldados rusos han muerto en los 10 meses transcurridos desde que Moscú invadió Ucrania.

El 21 de septiembre -la última vez que se compartió públicamente un recuento oficial- Shoigu dijo que 5.937 soldados rusos habían muerto allí. Shoigú también propuso aumentar el rango de edad del servicio militar obligatorio ruso para incluir a los ciudadanos rusos de entre 21 y 30 años. Según el sistema actual, los rusos de entre 18 y 27 años pueden ser llamados al servicio militar obligatorio, aunque Shoigú y Putin han afirmado en repetidas ocasiones que no se envían reclutas a luchar en Ucrania. Al término de la conferencia, Putin dijo que estaba de acuerdo con las propuestas de Shoigú.