Miembros de la Guardia Nacional de Texas vigilan la entrada a Estados Unidos desde El Paso. | JOSE LUIS GONZALEZ

TW
0

La Guardia Nacional de Texas ha desplegado este miércoles un operativo a las orillas del río Grande, en la frontera de El Paso, para bloquear el paso de migrantes que intentan llegar a la ciudad. Alrededor de una docena de vehículos militares, así como agentes de la Policía estatal de Texas, han sido vistos en la frontera erigiendo barreras de alambre en un intento de bloquear el paso de entrada y diciendo a los migrantes que se dirigieran a las entradas oficiales, según ha recogido la cadena estadounidense NBC News.

Varios grupos de hombres, mujeres y niños que habían logrado atravesar el río fueron retenidos por las alambradas y miembros de la Guardia. «Los miembros del servicio en El Paso están en proceso de erigir barreras de concertina para disuadir y rechazar a los migrantes», ha confirmado el Departamento Militar de Texas al medio citado.

Durante las últimas semanas, miles de personas han cruzado la frontera atravesando el río según aumenta la expectación sobre el fin de la norma de salud pública, conocida como Título 42, que el Gobierno ha usado como justificación para permitir la expulsión de migrantes de forma inmediata desde su puesta en vigor en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump. La Guardia Nacional ha aclarado que sus soldados tratan de reconducir a los migrantes a cruces fronterizos oficiales, pero estos permanecen supuestamente cerrados a los solicitantes de asilo mientras la norma citada permanece en vigor, según ha afirmado 'The Washington Post'.

Este miércoles, la Casa Blanca ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos pidiendo que rechace el intento republicano de postergar el final del Título 42. Además, la petición de la Casa Blanca tiene lugar un día después de que el Supremo estadounidense admitiera a trámite una petición presentada por fiscales generales de Texas y otros 18 estados liderados por el Partido Republicano para mantener la norma, que permite a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes de las fronteras de Estados Unidos.