Los Veintisiete valoran la propuesta checa para fijar un tope al gas | OLIVIER HOSLET

TW
0

Los Estados miembros de la Unión Europea estudian aplicar un tope de 188 euros el megavatio hora (Mwh) al precio de las importaciones de gas a la UE, según la última propuesta presentada por la Presidencia checa del Consejo a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los ministros de Energía de los Veintisiete tratan de acercar posturas sobre el umbral para activar el mecanismo de corrección del mercado, que sería cuando al mismo tiempo se superen los 188 euros en el mercado europeo durante tres días y que haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales. La reunión trabaja a contrarreloj tras el ultimátum que les dieron el pasado jueves los líderes europeos a fin de contar en 2023 con un mecanismo de intervención para evitar picos de precios excesivos en el mercado europeo.

Los Veintisiete buscan ajustar la propuesta inicial de la Comisión Europea que planteó un techo de 275 euros al precio máximo del gas, muy lejos de los objetivos de países como España, Bélgica o Grecia, los principales impulsores de la medida. A esta hora, se busca salvar la unidad entre Estados miembros, ante el escenario de realizar una votación por mayoría cualificada y dejar en minoría a Alemania, el más reticente respecto a la aprobación del mecanismo por considerar que pone en riesgo la garantía de suministros.

Según el texto puesto sobre la mesa por República Checa, si el precio de referencia es inferior a 153 euros, el límite de puja dinámica se mantendrá en la suma de 153 euros más el diferencial de 35 euros, para conformar un precio tope de 188 euros. El mecanismo de corrección de mercado se empezaría a aplicar a partir del 1 de febrero de 2023 y se encargaría a las agencias europeas de energía como la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) analizar sus efectos en los mercados financieros y energéticos y en la seguridad del suministro, para verificar si los elementos clave del mecanismo de corrección del mercado son los apropiados.