La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (i), el primer ministro checo, Petr Fiala (c), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (d), durante una ceremonia de firma de la 'Declaración Europea sobre Derechos y Principios Digitales' al margen de la Cumbre de la UE en Bruselas. | Reuters

TW
1

'Qatargate', o el presunto pago de sobornos a miembros de la Eurocámara por parte de este país del Golfo, ha hecho estremecer los cimientos de las instituciones comunitarias. En las últimas horas ha avanzado la investigación y se vislumbran las primeras medidas de control para evitar que algo así vuelva a suceder. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sostenido que no hay ningún eurodiputado español que esté siendo investigado «ni de cerca ni de lejos» en este caso. En Baleares ha suscitado interés la situación del representante de Cs en la sede de la soberanía comunitaria, José Ramón Bauzá.

Las principales cabeceras españolas han destacado este jueves que el 'Qatargate' ha 'destapado' la injerencia de varios países en el seno de la Unión Europea (UE); de hecho los servicios de inteligencia belgas llevaba un año investigando el llamado 'caso Qatar', un caso que podría no solo circunscribirse a ese Estado, y algunas fuentes señalan un destacado protagonismo de Marruecos. Cabe recordar que Rabat ya apareció en el pasado, en los intentos de investigar el espionaje con Pegasus a miembros de los Gobiernos español y francés, entre otros.

Pero el caso de los supuestos sobornos de Qatar para edulcorar la visión de ese agente internacional en las altas esferas de la UE contiene nombres precisos. La primera en saltar a la palestra fue la ya exvicepresidenta del Parlamento Europeo, la griega Eva Kaili, arrestada por las autoridades y cuyo padre fue sorprendido con una abultada cantidad de dinero efectivo, que excedía el millón de euros. Su pareja sentimental y padre de su hija, el italiano Francesco Giorgi, es otro nombre importante.

Noticias relacionadas

Y es que Giorgi ha confesado su implicación en la trama de sobornos, y el tribunal ha decidido por el momento mantenerlo en prisión preventiva tras señalar al exeuroparlamentario italiano Pier Antonio Panzieri como cerebro de la trama. A Panzieri la policía le encontró 700.000 euros en su domicilio y sus seres allegados han sido detenidos y reclamados por las autoridades belgas, que en estos momentos se han hecho cargo de las investigaciones.

En su declaración apuntó aun a dos eurodiputados socialdemócratas más: el belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino, para quien Giorgi trabajaba como asistente. Kaili, por su parte, se encuentra en prisión provisional y tiene fijada su vista ante el juez que debe examinar su participación en los hechos el próximo día 22 de diciembre. No se descartan otras ramificaciones; por ejemplo la eurodiputada belga Maria Arena ha hecho público que uno de sus asistentes está también inculpado en la trama, a pesar de que en estos momentos no pesan sobre ella ninguna actuación ni investigación en curso.

Estas constataciones han producido ya movimientos en Bruselas y Estrasburgo, y como consecuencia directa se han enfriado de forma fulminante las relaciones políticas con el emirato. Aunque no ha estado presente en la agenda del día en los actos previstos para este jueves, es probable también que los mandatarios comunitarios evoquen en sus palabras ante la prensa las relaciones con Qatar, después del escándalo destapado a finales de la semana pasada por la trama de presuntos pagos de sobornos de representantes de este país a eurodiputados y asistentes parlamentarios.

Los nuevos datos revelados por la prensa del país centroeuropeo apuntan cada vez con más fuerza a Marruecos, y no sólo a Qatar, como origen de los sobornos que buscarían ganar peso en la UE. Con todo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha prometido este jueves a los líderes de la UE en la cumbre que celebran en Bruselas que liderará un proceso de reforma en materia de transparencia y elementos disuasorios para evitar sobornos tras el 'Qatargate', y para que aquellos para quienes «una bolsa de dinero en efectivo merezca la pena» sepan que serán «descubiertos».

El apunte

La Fiscalía griega abre su propia investigación

La Fiscalía financiera de Grecia ha ordenado la apertura de una investigación contra la exvicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, un nuevo frente que se suma a las sospechas que ya pesan sobre ella en Bélgica.

De este modo el Ministerio Público griego se pondrá en contacto con las autoridades belgas para obtener información y comprobar si se han cometido delitos imputables bajo el Código Penal griego, informa la cadena de televisión ERT.