Funeral al caído Nikola Mirovic, sueco que participó como médico voluntario en la línea del frente. El frío golpea ya con fuerza a la resistencia ucraniana. | Reuters

TW
1

Rusia busca utilizar el frío invernal como «arma de destrucción masiva» contra Ucrania, aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la embajadora ucraniana Eugenia Filipenko, quien también señaló que un 97 % de los misiles lanzados por las fuerzas rusas han tenido como objetivo edificios civiles. «En venganza por sus pérdidas militares sobre el terreno Rusia ha empezado a usar el frío como arma de destrucción masiva, atacando deliberadamente infraestructura energética ucraniana», aseguró la jefa de la misión de Ucrania ante la ONU en Ginebra en un debate especial del Consejo sobre la situación en su país.

Filipenko también recordó que la invasión rusa ha agravado una crisis alimentaria global que afecta a África, Oriente Medio, Asia y otras regiones, y que comparó con las hambrunas que durante la era soviética causó el régimen estalinista contra la población ucraniana. «Hace 90 años los ucranianos sufrieron una hambruna provocada por Stalin, el Holodomor, que mató a cuatro millones de inocentes, y mientras lo recordamos y pedimos que este crimen sea reconocido internacionalmente como un genocidio, decimos que no permitiremos que esta tragedia ocurra con otras naciones», afirmó.

Noticias relacionadas

Filipenko subrayó que miles de prisioneros de guerra ucranianos son sometidos a trato «inhumano» por Rusia, con denuncias de torturas, falta de alimento y atención sanitaria, mientras tres millones de personas, entre ellas 12.000 niños, han sido llevados a la fuerza desde Ucrania a Rusia.

En el debate del Consejo, donde el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Türk presentó un informe que apunta a posibles crímenes de guerra perpetrados por Rusia en Ucrania, la embajadora pidió a la comunidad internacional que apoye la creación de un tribunal especial que juzgue estos hechos.

«Urgimos a todos los Estados a apoyar este tribunal para juzgar la agresión contra Ucrania, con el fin de que los líderes políticos y militares de Rusia rindan cuentas», afirmó. Tras la intervención del alto comisionado y la embajadora ucraniana, numerosas delegaciones, especialmente europeas, condenaron las «atrocidades» detalladas en el informe de Türk, que según el representante eslovaco «recuerdan al relato de un oficial nazi de la SS en el Frente Oriental».