El presidente de Perú, Pedro Castillo. | Europa Press

TW
1

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú ha aprobado este martes a última hora la formalización del proceso contra el expresidente de Perú Pedro Castillo por la supuesta comisión de un delito de rebelión. La decisión, anunciada por el juez Juan Carlos Checkley en declaraciones recogidas por 'El Comercio', da por formalizada la investigación contra el exmandatario y su ex primer ministro Aníbal Torres, asumiendo así la competencia del caso, que hasta ahora estaba al mando de la Fiscalía General peruana.

Asimismo, con la oficialización del caso, el Ministerio Público podrá solicitar la detención preventiva de Castillo, cuya detención preliminar termina este miércoles 14 de diciembre, cuando podría salir en libertad.

La fiscal general del Estado, Patricia Benavides, ha acusado al expresidente de los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. Mientras que a Torres se le atribuyen los supuestos delitos de rebelión y conspiración como coautor.

En este contexto, el Gobierno de Perú ha anunciado la declaración de emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país, entre ellos aeropuertos, centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras clave, como las carreteras.

«Se va a declarar en emergencia la Red Vial Nacional, para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos», ha declarado el ministro de Defensa, Alberto Otárola, a su salida del Consejo de Estado, según ha recogido la emisora RPP.

Asimismo, ha señalado que «se ha dispuesto la inmediata protección de las Fuerzas Armadas de puntos estratégicos nacionales, infraestructura que sirve para asegurar la vida de todos los peruanos».

Otárola también ha informado de la decisión del Ejecutivo de declarar en estado de emergencia a las regiones de Arequipa e Ica en aras de «restablecer el orden público».

«Hemos declarado en emergencia el día de hoy, y va a salir en edición extraordinaria del Diario Oficial de El Peruano, que los departamentos de Arequipa y de Ica se suman a la emergencia decretada en Andahuaylas para que las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional puedan tomar el control del orden interno», ha aseverado el titular de Defensa peruano.

En este sentido, ha admitido que la situación del país en este momento es «grave y preocupante» si bien ha recalcado que, con esa preocupación, tienen la «responsabilidad constitucional de preservar la vida y la integridad de todos los peruanos».

La decisión del Gobierno de Perú tiene lugar en medio de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes a causa de las protestas que se están registrando en el país tras la destitución y la detención del expresidente Pedro Castillo.

Hasta la fecha, las protestas, en las que se pide al nuevo Ejecutivo que disuelva el Congreso y convoque elecciones presidenciales, se han cobrado la vida de al menos seis personas.

Pedro Castillo se encuentra detenido después de que el pasado 7 diciembre anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a la posterior detención por la Policía del país.