Banderas frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo. | Reuters

TW
0

El pleno del Parlamento Europeo destituyó este martes a la socialista griega Eva Kaili como vicepresidenta de esta institución tras su imputación en la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de miembros de esta institución vinculado a Catar. Por 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo validó la iniciativa que los líderes de los grupos formalizaron a primera hora de este martes en una reunión extraordinaria después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo.

Kaili, la cabeza más visible entre los imputados por este caso, ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes y la presidenta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio. Precisamente este martes la política helena ha negado las acusaciones de corrupción vertidas en su contra tras ser detenida en Bélgica por su presunta implicación en una trama que implica el pago de sobornos por parte de Qatar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en el seno de la institución europea. Uno de sus abogados, Michalis Dimitrakopoulos, ha indicado en declaraciones a la cadena Greek TV que la política del país heleno sigue defendiendo su inocencia.

«Dice que no tiene nada que ver con el flujo de dinero desde Qatar, en absoluto», ha aseverado el letrado, que ha indicado que desconoce si se ha hallado dinero y, en caso afirmativo, cuánto. En este sentido, ha negado las informaciones difundidas por medios griegos, que apuntan al hallazgo de 160.000 euros escondidos debajo de la cuna de la hija de Kaili. «No había cuna», ha insistido Dimitrakopoulos.

Noticias relacionadas

Está previsto que Kaili acuda a declarar el miércoles ante un tribunal, que decidirá si es puesta en libertad o prorroga su arresto. La socialista es una de las seis sospechosas que se encuentran detenidas en Bélgica desde el viernes en el marco del escándalo de corrupción. Por el momento, cuatro de ellos siguen bajo custodia, incluida Kaili, su novio y el exeurodiputado Antonio Panzeri, según informaciones de la cadena ERT. Las autoridades de Grecia, por su parte, han procedido a congelar los bienes de Kaili, su hermana y sus padres mientras investiga si existe un flujo ilegal de dinero. Por su parte, el Parlamento Europeo votará este mediodía su posible destitución como vicepresidenta de la cámara.

Por su parte, los líderes de los grupos del Parlamento Europeo propusieron este martes formalmente la destitución de la vicepresidenta Kaili, imputada en la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales vinculado a Catar. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anunció la propuesta de su destitución, que fue recibida con algunos aplausos, durante un debate en la mañana del martes en el pleno de la institución en Estrasburgo.

Después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo, Metsola convocó una reunión extraordinaria para esta misma mañana para celebrar un voto en base al artículo 21 del reglamento interno, que prevé el cese anticipado de un cargo si se determina que ha cometido una falta grave. La llamada Conferencia del Presidentes de la Eurocámara, que reúne a la propia Metsola y a los líderes de las formaciones políticas, votó de manera unánime a favor de apartar de su cargo a Kaili.