Imagen de archivo de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili. | Reuters

TW
16

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kailli es una de las cuatro personas a las que un juez belga mantiene bajo arresto y ha imputado este domingo por un delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en el caso que vincula a Catar con la Eurocámara, según informaron los medios belgas Le Soir y Knack. Las otras tres personas son el compañero de Kaili y asesor en el Parlamento Europeo, Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y un lobista bruselense detenido el viernes de quien no ha trascendido la identidad.

El juez, en cambio, dejó en libertad condicional al padre de Kaili, a quien la policía detuvo el viernes mientras intentaba escapar con 600.000 euros en una bolsa y al secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini, según los mismos medios. La Fiscalía federal de Bélgica confirmó este domingo mediante un comunicado que el juez ha imputado y mantenido en la cárcel a cuatro de los seis detenidos en el caso y dejado en libertad a los otros dos, pero evitó dar sus nombres.

Noticias relacionadas

Mientras tanto, un tribunal de la ciudad septentrional italiana de Brescia dispuso el arrestó de Maria Colleoni y Silvia Panzeri, esposa e hija respectivamente del ex eurodiputado socialdemócrata, con lo que el presunto escándalo de corrupción y blanqueo de capitales en la Eurocámara, uno de los mayores de los últimos años, ha traspasado las fronteras de Bélgica. La Fiscalía confirmó también que anoche se registró el domicilio de un segundo eurodiputado, que según los citados medios, se trataría del socialdemócrata belga Marc Tarabella.

Fuentes de la Eurocámara confirmaron además que la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, volvió ayer a Bruselas desde Malta, su país, para estar presente durante el registro, tal y como obliga la Constitución belga. El caso se ha cobrado ya la primera víctima política, con la decisión ayer de Metsola, de suspender a Kaili de sus funciones como eurodiputada, a quien tanto el grupo de los socialdemócratas europeos como su partido político griego (el PASOK), han apartado. El Partido Popular Europeo, los socialdemócratas, los liberales y los Verdes van a pedir también que se suspenda el voto, esta próxima semana sobre la liberalización de visados a los ciudadanos de Catar que entren en la zona Schengen.