Vecinos refugiados ante una situación de alarma aérea por ataques rusos en la provincia de Kiev. | Reuters

TW
0

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este lunes una nueva ola de ataques sobre varias regiones de Ucrania, según han denunciado las autoridades locales, que han confirmado la activación de las alarmas antiaéreas en prácticamente todo el territorio a la espera de constatar posibles efectos. Un portavoz de la Fuerza Aérea ha informado del lanzamiento de una primera tanda de misiles y ha planteado la posibilidad de que Rusia efectúe estos ataques en distintas fases, para despistar a los sistemas de defensa antiaérea, según la agencia ucraniana UNIAN.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que las defensas antiaéreas ucranianas han logrado derribar la mayoría de los misiles lanzados este día por las fuerzas rusas. «Quiero dar las gracias a las fuerzas de la defensa antiaérea, al personal de la energía y a nuestro pueblo. Las fuerzas de la defensa antiaérea han derribado la mayor parte de los misiles», dijo en un vídeo difundido en su cuenta de Telegram.

Noticias relacionadas

«El personal de la energía ha comenzado ya a restablecer la electricidad. Nuestra gente nunca se rinde», afirmó el presidente ucraniano. Una oleada de misiles rusos golpeó hoy objetivos en distintos puntos de Ucrania, entre ellos instalaciones de la infraestructura energética, lo que obligó a la compañía estatal Ukrenergo a realizar cortes de emergencia del suministro eléctrico. Los ataques dejaron al menos dos civiles muertos en la región de Zaporiyia, al sur del país, donde se encuentra la mayor central nuclear de Ucrania y donde también resultaron destruidos varios edificios, según la agencia de noticias «Ukrinform».

Entre las zonas afectadas estarían la capital, Kiev, donde el alcalde, Vitali Klitschko, ha instado a la población a permanecer en los refugios. Klitschko ha asegurado en Telegram que numerosas personas han bajado al metro para protegerse ante posibles bombardeos. Por otra parte, la Presidencia ha notificado al menos dos muertos y otros tantos heridos en la región de Zaporiyia, donde varias viviendas han quedado destruidas, y también se han registrado ataques en otras zonas como Odesa, Cherkasi, Járkov, Dnipropetrovsk y Poltava.

De nuevo, las autoridades han dado por hecho que los ataques tienen como objetivo prioritario la infraestructura energética de Ucrania, lo que se traduce en cortes generalizados. La operadora estatal ucraniana de electricidad Ukrenergo ha informado este lunes de que el país ha registrado un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en el marco de una situación que «sigue siendo complicada» para la población en plena invasión rusa.