Imagen del volcán Semeru. | Gobierno de Indonesia

TW
0

Las autoridades indonesias han aumentado de Alerta (nivel tres) a Precaución (nivel cuatro) la emergencia por la erupción del volcán Monte Semeru este domingo, situado en la isla de Java, después de que este haya vuelto a emitir nubles calientes por tercer día consecutivo con un alcance de 10 kilómetros.

Unos 1.979 vecinos de la zona han sido evacuados y trasladados a once refugios especialmente habilitados, según ha informado la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, citada por la agencia de noticias indonesia Antara. Las zonas afectadas por la erupción son Supiturang y Sumberurip en el distrito de Pronojiwo y la aldea de Sumbersari del distrito de Rowokangkung. Paralelamente, el Gobierno local ha cerrado los accesos a las zonas próximas de Lumajang y Malang, que están vigilados por oficiales de seguridad.

Otras poblaciones cercanas también han comenzado la evacuación a lo largo del día a medida que la erupción se abría paso por la ladera del Monte Semeru, han trasladado las autoridades. Hasta el momento se han repartido 10.000 mascarillas de tela, 10.000 mascarillas quirúrgicas y 4.000 mascarillas infantiles para evitar afecciones respiratorias por inhalación de ceniza volcánica. Además la Cruz Roja indonesia y la Oficina de Asuntos Sociales de Lumajang han puesto en marcha un comedor social.