Putin traslada a Scholz que los ataques contra Ucrania son «una respuesta forzada e inevitable» | SPUTNIK

TW
2

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado este viernes al canciller de Alemania, Olaf Scholz, que los ataques contra Ucrania son «una respuesta forzada e inevitable» ante los «ataques provocativos» por parte de Kiev contra infraestructura civil rusa, incluido el puente que conecta el país con la península de Crimea. El Kremlin ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Putin y Scholz han mantenido una conversación «a iniciativa de Alemania» y ha confirmado que «se han discutido varios asuntos de la situación en torno a Ucrania». «Putin ha explicado nuevamente y en detalle la postura fundamental de Rusia a la hora de llevar a cabo la operación militar especial. Se ha hecho hincapié en la postura destructiva de los estados occidentales, incluido Alemania, que entregan al régimen de Kiev armas y entrenan al Ejército ucraniano», ha señalado el Kremlin.

En este sentido, ha resaltado que «todo ello, junto con un exhaustivo apoyo político y financiero, lleva a que Kiev rechace totalmente la idea de una negociación y estimula a nacionalistas ucranianos radicales a cometer más crímenes sangrientos contra la población civil». «El presidente de Rusia ha pedido a Alemania que reconsidere su postura en el contexto de los acontecimientos en Ucrania», ha dicho el Kremlin, que ha incidido en que «las Fuerzas Armadas de Rusia se habían contenido durante mucho tiempo a la hora de llevar a cabo bombardeos contra ciertos objetivos».

Noticias relacionadas

La Presidencia rusa ha indicado que «en este mismo contexto está el acto terrorista contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2, cuyas circunstancias requieren una investigación transparente con participación de estructuras rusas especializadas». Por último, el Kremlin ha apuntado que Putin y Scholz han abordado el acuerdo de julio para la exportación de grano desde puertos ucranianos y ha pedido «el desbloqueo de la exportación de alimentos y fertilizantes rusos». «Es necesaria una aplicación integrada del acuerdo de grano, lo que implica retirar todas las barreras a los suministros rusos», ha remachado.

Berlín ha indicado que Scholz ha condenado durante la conversación los ataques aéreos rusos contra infraestructuras civiles en Ucrania y ha subrayado la determinación de Alemania de apoyar a Ucrania para garantizar su capacidad de defensa contra la agresión rusa, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. El canciller de Alemania ha instado además al presidente ruso a encontrar una solución diplomática lo antes posible, incluida la retirada de las tropas rusas. La conversación es la primera que mantienen ambos mandatarios desde mediados de septiembre.