Gazprom proporcionaba gas a Europa a través de las canalizaciones Nord Stream. | Reuters

TW
1

Rusia pidió continuar la investigación hasta encontrar a los culpables del sabotaje de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, tras la informaciones de las autoridades suecas sobre el hallazgo de restos de explosivos en objetos recuperados en el lugar del siniestro. «Es muy importante no detenerse, es muy importante establecer quién está detrás de la explosión», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que el propio hecho de que lleguen datos de que se trata de «un sabotaje o de un acto terrorista -se puede llamar de cualquier manera- confirma una vez más la información que tenía la parte rusa». «En las investigaciones que se hicieron en el lugar en el mar Báltico se incautaron muchos objetos y el área está documentada de forma minuciosa».

Noticias relacionadas

«Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrados», informó la Fiscalía sueca en un comunicado.

El fiscal encargado del caso, Mats Ljungqvist, apuntó que el trabajo de análisis avanzado continúa «para sacar conclusiones más seguras sobre los hechos», pero que se trata de una investigación «muy compleja y amplia» y que su evolución determinará «si se puede señalar a algún sospechoso». Según el portavoz del Kremlin aún es prematuro hablar de la posibilidad de reparar los gasoductos, «primero habrá que tener una evaluación completa de daños. Es necesario analizar estos datos antes de que los especialistas dictaminen sobre las perspectivas de reparación (de los gasoductos)», dijo Peskov.