El presidente de Indonesia, Joko Widodo. | Europa Press

TW
0

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha advertido este martes en el discurso de apertura de la Cumbre del G20 sobre la renovada división en la que se encuentra el mundo. «Todos tenemos una responsabilidad, no sólo por nuestros pueblos, sino también por los pueblos del mundo», ha dicho Widodo, el anfitrión de la cumbre de este año a los líderes mundiales reunidos en el primer pleno sobre seguridad alimentaria.

«No debemos dividir el mundo en partes», ha expresado al solicitar que el mundo no caiga en otra guerra mundial. «Ser responsable significa respetar las leyes internacionales y los principios de la carta de la ONU de forma coherente», ha declarado Widodo. Ante la invasión rusa de Ucrania, ha añadido que hay que «poner fin a la guerra»: «Si la guerra no termina, será difícil que el mundo avance». Este martes se inicia el foro internacional del G20 al que asisten líderes políticos con el objetivo de promover la estabilidad financiera del mundo.

Noticias relacionadas

Al respecto, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha asegurado este martes en la víspera de la cumbre del G20 de Bali, en Indonesia, que el Kremlin ha decidido convertir «los alimentos en armas» agudizando el hambre, la pobreza y la inestabilidad.

G20.- Michel acusa a Rusia de agudizar la crisis alimentaria convirtiendo "los alimentos en armas"
Charles Michel. Foto: Europa Press.

Enumerando los asuntos sobre los que espera que los líderes del G20 discutan durante la cumbre, Michel ha sostenido que habrá tiempo para abordar «el gran desafío de la seguridad alimentaria», que se habría visto agravada tras la invasión rusa de Ucrania, según ha informado el Consejo europeo en un comunicado.

«El Kremlin ha decidido convertir los alimentos en armas, aumentando el hambre, la pobreza y la inestabilidad. También está teniendo consecuencias globales dramáticas en el mundo en desarrollo, incluso aquí mismo en Asia. Y permítanme ser claro, repito una vez más, las sanciones de la UE adoptadas contra Rusia no tienen como objetivo la agricultura y los productos alimenticios y no tienen como objetivo la exportación de fertilizantes de Rusia», ha aseverado Michel en declaración a los medios.