Bandera de la UE. | Europa Press

TW
0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la situación de la guerra en Ucrania, con los avances de las tropas ucranianas en Jersón, en una reunión en la que darán el visto bueno a nuevas sanciones contra Irán por la represión de las protestas contra el régimen de los ayatolás tras la muerte de la joven Masha Amini, bajo custodia policial.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE contará con la participación por videoconferencia del ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, en un momento en el que los socios europeos miran hacia 2023 con la idea de garantizar fondos y apoyos a Kiev, con la inminente puesta en marcha de la misión de adiestramiento militar del Ejército ucraniano. Fuentes diplomáticas señalan que es importante hacer balance y «poner todo junto», reiterando el apoyo a Ucrania en todos los frentes. La cita servirá para insistir en las sanciones, además de recalcar la estrategia de aislar diplomáticamente a Rusia y buscar alianzas con socios internacionales para que se alineen en el conflicto en Ucrania.

Noticias relacionadas

Después de que en las últimas semanas hayan circulado noticias de que Estados Unidos ha pedido a las autoridades ucranianas no cerrar la puerta a las negociaciones con Rusia, en Bruselas insisten en que hay unidad del mundo occidental en que es Kiev el actor principal en este momento y solo depende de los ucranianos decidir cuando entrar en una mesa de negociación. «Habrá unas conversaciones de paz y un alto el fuego, si, pero en Occidente estamos unidos en la idea de que es cosa de Ucrania decidir el momento y nosotros ayudaremos», ha afirmado un alto funcionario de la UE. Otras fuentes diplomáticas reiteran el mensaje de que Ucrania está «en el asiento de conductor» y no es el papel de las capitales europeas «empujar a la mesa negociadora en la que tenga que hacer concesiones».

Por otra parte, los titulares de Exteriores tendrán sobre la mesa la situación en Irán y aprobarán nuevas sanciones contra personas y entidades responsables de la oleada represiva de Teherán por la muerte de la joven Masha Amini. Según han confirmado varias fuentes a Europa Press, las sanciones afectarán a una treintena de individuos y entidades implicados en la represión violenta de las manifestaciones en Irán. Las medidas verán la luz el lunes en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, tras el acuerdo a nivel de embajadores de los Veintisiete. La UE sigue recopilando información sobre el apoyo militar de Teherán a Rusia en el conflicto de Ucrania y ya ha avisado de que redoblará las sanciones si confirma por su lado el suministro de misiles balísticos a Moscú. «Si se demuestra el envío tomaremos adoptaremos acciones serias, en forma de sanciones», ha adelantado el alto funcionario europeo.