Estados Unidos insta a España a que repatríe del noreste de Siria a las mujeres y menores vinculados con Estado Islámico de nacionalidad española. | CAROL GUZY / ZUMA PRESS / CONTAC

TW
6

Estados Unidos insta a España a que repatríe «rápidamente» del noreste de Siria a las mujeres y menores vinculados con Estado Islámico de nacionalidad española que permanecen en los campos de desplazados y se ofrece a ayudar al Gobierno en este proceso, ha señalado un portavoz del Departamento de Estado. «La repatriación es la única solución duradera a la situación humanitaria y de seguridad en los campos de desplazados de Al Hol y Al Roj, en el noreste de Siria», ha incidido este portavoz, recordando que en ellos viven unas 56.000 personas, la mitad menores de 12 años. En estos campamentos, gestionados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza que integran entre otros fuerzas kurdas sirias y que está respaldada por Washington, residen unos 10.000 ciudadanos de aproximadamente 60 países, al margen de iraquíes --28.000-- y sirios --18.000--, según datos del Departamento de Estado.

Por ello, ha señalado el portavoz tras ser consultado sobre si ha habido algún contacto de cara a una eventual repatriación de españoles con el Gobierno de Pedro Sánchez, Estados Unidos «insta a todos los gobiernos a repatriar rápidamente a sus nacionales del noreste de Siria y está dispuesto a ayudar en este esfuerzo» dado que «esta crisis de seguridad y humanitaria empeora día a día». En este sentido, la fuente ha precisado que de forma individual la Administración de Joe Biden «ofrece asistencia a los países dispuestos a repatriar a sus ciudadanos del noreste de Siria», dando a entender así que estaría ayudando ya a los países occidentales que en las últimas semanas han repatriado a mujeres y niños.

Fuentes diplomáticas han indicado que un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes del verano a las mujeres españolas y menores que se encuentran en Al Hol y Al Roj con el fin de entrevistarse con ellos y «establecer las condiciones para proceder a la repatriación, una vez que se cumplan las condiciones de seguridad para ello». El Gobierno no ha brindado datos actualizados sobre el número de españoles que permanecerían en estos campos en Siria. La última información oficial se produjo en septiembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional emitió órdenes internacionales de detención contra cuatro mujeres --tres españolas y una marroquí-- que estaban en Siria y que habían expresado su voluntad de regresar a España. Estas mujeres tenían en aquellas fechas a 17 menores a su cargo. En los últimos meses, los países occidentales, entre ellos Francia o Alemania, han intensificado la repatriación de mujeres y niños en un esfuerzo por hacer frente a la amenaza que su permanencia podría representar para un futuro dada la presencia de Estado Islámico en los mismos, donde siguen captando nuevos combatientes.

En general, las mujeres han sido detenidas a su llegada a sus países de origen, ya que en la mayoría de los casos había causas judiciales pendientes contra ellas por delitos relacionados con terrorismo, ya que muchas viajaron voluntariamente a Siria para enrolarse en Estado Islámico. Por ahora, el Gobierno español no ha indicado que vaya a proceder a la repatriación inmediata de algunas de estas mujeres y niños, aunque la visita del funcionario de Exteriores podría considerarse como un primer paso en este sentido, si bien desde el Ejecutivo no se confirma este extremo.