La libra y la Bolsa suben tras el anuncio de la dimisión de la ‘premier’ del Ejecutivo. La City de Londres, donde están la Bolsa y el Banco de Inglaterra. | HENRY NICHOLLS

TW
0

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, ha llamado este martes al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, a cumplir "plenamente" con los acuerdos del Brexit, en referencia al protocolo norirlandés que Londres se ha negado a aplicar durante los mandatos de Boris Johnson y Liz Truss. "Una relación positiva entre la Unión Europea y Reino Unido es de importancia estratégica", ha escrito Sefcovic en un breve comunicado difundido en sus redes sociales al poco de que Sunak recibiera el encargo formal del rey Carlos III de formar Gobierno.

El negociador comunitario para los acuerdos del Brexit dice estar "comprometido con trabajar intensa y constructivamente" para "impulsar" la relación, pero destaca que ello debe darse "en pleno respeto de nuestros acuerdos", en alusión a las condiciones del divorcio acoradas entre la UE y Reino Unido. El cumplimiento de los acuerdos, ha añadido, "incluye trabajar en soluciones conjuntas bajo el protocolo para Irlanda e Irlanda del Norte", ha concluido el vicepresidente comunitario. El pasado junio, el Ejecutivo comunitario decidió reactivar la vía judicial contra Reino Unido por violar las disposiciones del protocolo diseñado para mitigar el impacto del Brexit en el Úlster, en respuesta a una ley tramitada por el Gobierno de Boris Johnson que en la práctica suponía suspender de manera unilateral el pacto.