Imagen del rescate de los migrantes. Foto: EFE | Efe | ROMA,

TW
1

La ONG Alarm Phone, que se dedica a recibir las llamadas de los migrantes en peligro en el Mediterráneo central, alertó hoy de que dos barcos, con unas 650 y 700 personas cada uno, se encuentran a la deriva en la zona de búsqueda y rescate de Malta e Italia y necesitan ayuda urgente. Alarm Phone publico en Twitter que los dos embarcaciones partieron juntas desde Tobruk, en Libia, y según han comunicado los migrantes, en uno de ellos una persona ha muerto y los motores no funcionan. "Se necesita una gran operación de salvamento", añadieron.

Por otra parte, otros 300 migrantes se encuentran a la espera de un puerto después de haber sido rescatados por tres barcos humanitarios también en la zona. La nave de la ONG Humanity realizó varios rescates en menos de 48 horas y lleva a bordo 180 personas, mientras que otras 118 se encuentran en el Ocean Viking. Además durante la noche, la Guardia Costera italiana intervino para rescatar un pesquero con 400 personas a bordo que trasladados a las patrulleras desembarcaron en los puertos sicilianos de Pozzallo, Catania y Augusta. El nuevo ministro del Interior, Matteo Piantedosi , anunció su intención de convocar lo antes posible un comité nacional de orden y seguridad en materia de inmigración que incluirá también las fuerzas policiales.

Mientras que el nuevo vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Infraestructuras y Transportes, y con competencias en la gestión de los puertos, Matteo Salvini, se reunió este lunes con la cúpula de la Guardia Costera para tratar el tema de la inmigración y de los barcos humanitarios en el Mediterráneo central, en su primer día en el cargo. El político ultraderechista impulsó una férrea política de puertos cerrados a las naves humanitarias que salvan inmigrantes en el mar en su época al frente de Interior, entre junio de 2018 y septiembre de 2019, gracias a su alianza con el Movimiento Cinco Estrellas. En diciembre de 2018 Salvini logró la aprobación de un decreto que impedía la entrada en los puertos de las naves de las ONG sin permiso y establecía multas para quienes incumplieran esa disposición. Según los datos actualizados al 24 de octubre, desde inicio del año han llegado a las costas italianas 78.440 migrantes, respecto a los 52.667 del año anterior.