27 avistamientos en Noruega en los aeropuertos del país. | Efe

TW
0

La policía noruega ha detenido a otro ciudadano ruso en posesión de varios drones, con lo que asciende a siete el número de nacionales de ese país arrestados en la última semana en el país escandinavo bajo la sospecha de haber tomado imágenes de instalaciones protegidas. Un tribunal ha decretado que el hombre, que fue detenido este lunes, ingrese en prisión de forma preventiva durante dos semanas mientras se esclarecen los hechos, comunicaron hoy fuentes de la policía a la agencia noruega «NTB». El sospechoso, de 47 años, que posee la doble nacionalidad rusa y británica, fue detenido en Hammerfest (al norte del país) y, según medios locales, ha reconocido que voló un dron sobre el archipiélago de Svalbard.

Noticias relacionadas

Se le acusa de haber infringido el artículo 4 de la Ley de Sanciones, que prohíbe que los ciudadanos rusos piloten drones en territorio noruego. La policía ha incautado varios drones y dispositivos electrónicos que se encontraban en su posesión y que ahora deberán ser examinados. El pasado 11 de octubre fueron detenidos en Mosjoen (norte) tres hombres y una mujer, todos ellos de ciudadanía rusa, que habían sido observados tomando fotografías de instalaciones protegidas. Ese mismo día otro hombre que según la policía portaba dos drones, grandes cantidades de material fotográfico encriptado y tres pasaportes fue interceptado en el paso fronterizo de Storskog, en la frontera entre Rusia y Noruega.

Al día siguiente otro ciudadano ruso, también en posesión de un dron, fue arrestado en un aeropuerto tras haber tomado supuestamente fotos de helicópteros militares. Todos ellos permanecen en prisión preventiva mientras se esclarecen los hechos. El operador aeroportuario noruego Avinor informó ayer de que desde el pasado mes de julio se han producido 27 posibles avistamientos de drones en aeropuertos civiles en el país escandinavo, mientras que en las últimas semanas se han multiplicado los avistamientos en las inmediaciones de plantas energéticas