Ataque ruso contra la infraestructura eléctrica ucraniana. | Reuters

TW
3

El Ejército de Ucrania ha pasado a la ofensiva en Jersón, según ha declarado el vicegobernador prorruso de esta región ucraniana, anexionada por Rusia a principios de octubre, Kiril Stremoúsov. «Los nazis ucranianos pasaron a las 12.20 (09.20 GMT) la ofensiva en la dirección Nova Kamenka-Berislav de la región de Jersón», afirmó en su canal de Telegram. Nova Kamenka se encuentra a 90 kilómetros al noreste de la capital regional, en tanto que Berislav está ubicada a orillas del río Dniéper, al otro lado de la castigada Nova Kajovka. Según Stremoúsov, en la ofensiva participan dos batallones de infantería y uno de tanques.

«Tras la preparación artillera, el grupo de los nazis ucranianos pasó a la ofensiva», añadió. El representante prorruso señaló que en esa dirección operan una gran cantidad de drones enemigos, incluyendo un dron de fabricación turca Bayraktar, que trabaja a distancia para evadir la defensa antiaérea rusa. Las fuerzas ucranianas liberaron en las últimas semanas 75 localidades en el norte y noreste de la provincia sureña o más de 1.200 kilómetros cuadrados, según datos recientes del Mando Sur de Ucrania. La presión permanente del Ejército ucraniano ha obligado a los prorrusos a comenzar la evacuación de cuatro municipios de la ciudad de Jersón que se encuentran en la ribera derecha del río Dinéper, con el fin de «evitar pérdidas civiles». Según el gobernador en funciones de la región, Vladímir Saldo, se espera que el número de evacuados oscile entre los 50.000 y los 60.000.

Noticias relacionadas

Asimismo, las autoridades prorrusas descartan, por el momento, la evacuación de la región ucraniana de Zaporiyia en medio de la contraofensiva ucraniana en el sur del país. «No hay evacuación en Zaporiyia. En estos momentos no hay motivos para ello. El Ejército mantiene la línea de defensa», dijo Vladímir Rógov, líder del movimiento «Juntos con Rusia» en Zaporiyia, a la agencia oficial RIA Nóvosti. Rógov agregó que las fuerzas rusas y prorrusas «mantienen bajo control la situación en la línea del frente».

El representante prorruso también informó de que los ucranianos intentaron desembarcar con más de 30 lanchas en las cercanías de la ciudad de Energodar, en cuyas inmediaciones se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. Dicho ataque, que se prolongó durante varias horas, habría sido repelido por las fuerzas rusas. Las autoridades de Energodar también denunciaron que Kiev atacó con misiles estadounidenses HIMARS la sede de la administración local, un puente de acceso a la ciudad y una subestación eléctrica. El jefe de la administración de la ciudad, Alexandr Volga, afirmó que a consecuencia del ataque Energodar se quedó a oscuras. El Ejército ruso controla actualmente casi la totalidad de Zaporiyia, región anexionada recientemente por el Kremlin.