El presidente turco habla con los medios de comunicación en su visita a la mina de carbón donde se registró una explosión. | Reuters

TW
0

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, por el que Turquía se convertirá en un eje para la redistribución del gas ruso hacia terceros países, tal y como sondearon ambos dirigentes en una reciente reunión. «Crearemos un nodo aquí con el gas procedente de Rusia», ha anunciado Erdogan en un discurso ante miembros de su partido en Ankara. También ha citado a Putin para decir que, una vez avance esta iniciativa, «Europa puede obtener su gas natural de Turquía», según la agencia Anatolia. Erdogan ha afirmado que Turquía no tiene el «problema» del que adolecen otras economías, en un contexto de emergencia energética con problemas de suministro y altos precios, derivado principalmente de la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania.

Noticias relacionadas

Putin y Erdogan se vieron la semana pasada en Kazajistán, en los márgenes de un foro regional, y ya tras este encuentro ambas partes habían mostrado su disposición de llegar a un acuerdo. El presidente turco planteó como zona más favorable para el nuevo nodo la región de Tracia Oriental, a orillas del mar Negro. A esta provincia ya llega actualmente el Turkstream, que según Putin es a día de hoy el gasoducto más fiable para las exportaciones, a pesar de que Moscú denunció recientemente un supuesto intento de sabotaje que se saldó con varios detenidos.