Celebraciones por el Día de la Victoria de los Patriotas en Addis Abeba, Etiopía. | Europa Press

TW
0

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado este martes que Irán envió drones militares a Etiopía en el verano de 2021, en la que habría sido una nueva violación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe que Teherán envíe tecnología militar a menos que tenga aprobación previa. El viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ha sostenido en una rueda de prensa este martes que Washington informó a Naciones Unidas de las pruebas que tenían sobre la entrega de los mencionados vehículos aéreos militares.

«Hemos informado a la ONU sobre la transferencia de Irán de los vehículos aéreos no tripulados (...) a Etiopía el verano pasado», ha explicado antes de matizar que no realizará declaraciones públicas sobre esta información. En este sentido, Patel, ha reiterado la violación que supone de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. «Este tipo de transferencia caería bajo esta restricción y estaría sujeta a ella», ha indicado al referirse al documento de Naciones Unidas.

La oficina liderada por Antony Blinken ha hecho referencia a este hecho -que sería la primera confirmación del Gobierno de que se habían desplegado drones en el conflicto etíope-, en el momento en el que Patel reiteraba la complicidad de Teherán en diversos conflictos violando las normas internacionales, citando el uso de las tropas rusas en Ucrania o en la guerra de Yemen. Estas declaraciones las ha realizado en respuesta a las preguntas de los periodistas, quienes insistían en por qué Estados Unidos no denunció la violación iraní mediante el suministro de drones en guerras anteriores hasta que ha ocurrido en territorio ucranio.

El apunte

Entrenadores en Crimea

Asimismo, las autoridades iraníes han enviado personal militar a la isla de Crimea para entrenar y asesorar al Ejército ruso sobre el uso de drones construidos por Teherán en el marco de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, según la inteligencia estadounidense.

Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán se encuentran en Crimea con el objetivo de enseñar a los militares que luchan desde Rusia sobre cómo usar los drones iraníes que este país les ha proporcionado, ha podido saber el periódico estadounidense New York Times.