El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan. | Europa Press

TW
0

El partido del ex primer ministro de Pakistán Imran Jan ha ganado la mayoría de los escaños en las elecciones parciales este domingo, por lo que ha superado al partido que actualmente forma parte de la coalición gobernante. Jan se ha presentado a siete de los ocho escaños y ha ganado cinco, según datos de la Comisión Electoral de Pakistán. Mientras, el Partido Popular de Pakistán ha conseguido dos escaños. El último de ellos se está disputando entre ambos, a la espera de que se terminen de escrutar los votos.

La votación tiene lugar después de que los 131 legisladores del partido de Jan dimitieran del congreso tras el cambio de gobierno. El objetivo del ex primer ministro es impulsar su campaña para presionar al Gobierno a convocar elecciones anticipadas, que actualmente se encuentran programadas para dentro de doce meses, en octubre de 2023. El político, que ha salido a las calles desde que fue derrocado en una moción de censura del Parlamento, ha calificado la votación como un referéndum sobre su popularidad.

El líder del partido del ex primer ministro Fawad Chaudhry ha asegurado que el Gobierno y las instituciones del país deben «avanzar hacia las nuevas elecciones respetando la decisión del pueblo». «En las elecciones de ayer, la gente eligió dos declaraciones, la primera es la independencia de Pakistán y la segunda son nuevas elecciones», ha indicado Fawad Chaudhry en su cuenta de la red social Twitter.