Imagen del ya exministro de Economía del Reino Unido junto a la jefa del gobierno. | Reuters

TW
0

La primera ministra británica, Liz Truss, afirmó este viernes, tras conocerse el cese de Kwasi Kwarteng como titular de Economía, que el político «antepuso el interés nacional», en un mensaje dirigido en Twitter. La jefa del Ejecutivo destituyó al «chancellor» tras una reunión mantenida en su despacho de Downing Street, después de que Kwarteng adelantara un día su regreso al Reino Unido de Washington (Estados Unidos), donde se encontraba con motivo de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una carta dirigida a su colega y amigo, en respuesta a una misiva previa que le había dirigido Kwarteng, Truss le dice que «siente profundamente» perderle como miembro del Ejecutivo. «Compartimos la misma visión para el país y la misma convicción firme de apostar por el crecimiento», señala. Además, le recuerda que ha ejercido de titular de Economía «en tiempos extraordinariamente desafiantes ante vientos en contra globales».

«El programa de Garantía de precios energéticos y de alivio de las facturas energéticas, que conforman la mayor parte del (llamado) minipresupuesto permanecerán como una de las intervenciones fiscales más significativas en los tiempos modernos», dijo Truss. Según la primera ministra, gracias a esa intervención del ya exministro de Economía, «las familias podrán calentar sus hogares este invierno y se salvarán miles de empleos y de vidas».

Entre otras medidas atribuidas a Kwarteng, Truss le recuerda que este ha «recortado los impuestos para la gente trabajadora legislando esta semana para erradicar el incremento en las contribuciones de la seguridad social». «Respeto profundamente la decisión que has adoptado hoy. Has antepuesto el interés nacional», agrega Truss.