Putin, en la cumbre de líderes regionales. | Reuters

TW
12

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que no considera necesarios más ataques masivos contra la infraestructura ucraniana, después de haber destruido aproximadamente un tercio de la red eléctrica del país. «Ahora no hay necesidad de ataques masivos. Ahora tenemos otros objetivos, ya que de unos 29 objetivos planificados solo siete no fueron destruidos, según planes del Ministerio de Defensa», afirmó en rueda de prensa Putin tras dos días de cumbres regionales en Astaná, la capital de Kazajistán.

Asimismo Putin ha asegurado que la movilización parcial que decretó el pasado 21 de septiembre quedará completada en «aproximadamente unas dos semanas» y que no prevé ampliarla. «Un total de 222.000 personas de 300.000 ya han sido movilizadas» y «todas las actividades de movilización concluirán en aproximadamente dos semanas», dijo Putin en rueda de prensa al término de dos días de cumbres regionales en la capital kazaja.

Noticias relacionadas

El líder ruso ha vuelto a advertir de una «catástrofe global» en caso de un «enfrentamiento directo» entre su país y la OTAN en territorio de Ucrania. «La participación de cualquier fuerza militar en un contacto directo, en un enfrentamiento directo con el Ejército ruso, es un paso muy peligroso que puede llevar a una catástrofe global». En respuesta al posible despliegue de tropas aliadas en el país vecino, Putin expresó su confianza en que impere «el sentido común» entre aquellos que abogan por esa opción.

Putin hizo esta afirmación coincidiendo con el 60º aniversario de la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, que puso a la Unión Soviética y a EEUU al borde de la Tercera Guerra Mundial. Con respecto a la OTAN, consideró «un error» la decisión de Alemania de priorizar sus obligaciones en el marco del bloque aliado a la defensa de los intereses económicos del país. «Y es que esto tiene consecuencias económicas negativas para la Eurozona, en general, y para la República Federal, en particular», dijo. El Consejo de Seguridad de Rusia, encabezado por el propio Putin, advirtió esta semana de que si Ucrania ingresa en la OTAN, «ese paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial».