Vlodimir Zelenski, presidente de Ucrania, en una comparecencia. | Efe | KIEV

TW
4

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes que las tropas rusas «no son capaces de detener las exitosas contraofensivas» en las regiones de Járkov y Jersón y han acusado a Moscú de «intentar intimidar y causar el pánico entre la población» con sus ataques del lunes contra varias ciudades, incluida la capital, Kiev. «Sin éxito, el enemigo lanza misiles y usa drones para causar daños contra infraestructura crucial y ciudades densamente pobladas del país», ha denunciado el Estado Mayor del Ejército ucraniano, que ha indicado que «la movilización y traslado de reservistas por parte del enemigo no le dan tampoco una oportunidad de superar la resistencia de los defensores del país».

Noticias relacionadas

Así, ha especificado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante la jornada del lunes fueron lanzados 61 proyectiles y fueron ejecutados 32 bombardeos, además de más de 90 ataques con sistemas lanzamisiles de largo alcance, alcanzando más de 30 localidades y dejando cerca de 20 muertos y más de cien heridos, según el último balance del Servicio Estatal de Emergencias. «La amenaza de que el enemigo lleve a cabo nuevos ataques con misiles contra estructura crucial y barrios pacíficos permanece», ha alertado, antes de incidir en que «los ocupantes no dejan de intentar mantener los territorios temporalmente capturados, atacar posiciones de las tropas, centrar sus esfuerzos en intentar acelerar las acciones contraofensivas de las Fuerzas de Defensa y llevar a cabo ofensivas en varias direcciones».

Asimismo, ha confirmado que durante las últimas 24 horas ha llevado a cabo una serie de bombardeos contra «cuatro puntos de concentración de armas y equipamiento militar» y ha añadido que 240 militares rusos murieron en combate durante el último día. En este sentido, ha cifrado en «cerca de 63.110» el total de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Además, ha dicho que ha destruido 2.504 carros de combate, 1.496 sistemas de artillería y 181 sistemas de defensa antiaérea. Por último, ha señalado que también han sido destruidos 268 aviones, 235 helicópteros, 1.114 drones, 15 embarcaciones, 3.916 vehículos y tanques de combustible y 295 misiles de crucero. «El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Bajmut, Avidvka y Kramatorsk», ha zanjado.