Investigadores japoneses aseguran haber detectado el alzhéimer a través de la sangre. | Joan Barceló

TW
0

Investigadores de la Universidad de Hokkaido y Toppan (Japón) han desarrollado un método para detectar la acumulación de beta amiloide en el cerebro, una característica de la enfermedad de Alzheimer, a partir de biomarcadores en muestras de sangre. Además de la falta de tratamientos efectivos para el Alzheimer, existen pocos métodos para diagnosticar el Alzheimer, la cual solo se puede diagnosticar definitivamente mediante un examen directo del cerebro, que solo se puede hacer después de la muerte.

La acumulación de beta amiloide en el cerebro se puede medir mediante pruebas de líquido cefalorraquídeo o mediante tomografía por emisión de positrones, si bien, la primera es una prueba extremadamente invasiva que no se puede repetir, y la segunda es bastante costosa. Por lo tanto, existe la necesidad de una prueba de diagnóstico que sea económica, precisa y ampliamente disponible. El trabajo anterior del grupo de Yuyama ha demostrado que la acumulación de beta amiloide en el cerebro está asociada con los exosomas de unión a la beta amiloide secretados por las neuronas, que degradan y la transportan a las células microgliales del cerebro. Los exosomas son sacos encerrados en una membrana secretados por células que poseen marcadores celulares en su superficie.

El equipo adaptó el ensayo de escisión invasiva digital patentado de Toppan (Digital ICA TM ) para cuantificar la concentración de exosomas de unión a la beta amiloide en tan solo 100 microlitros de sangre. Actualmente se están realizando ensayos clínicos de la tecnología en humanos. Esta tecnología altamente sensible es la primera que permite la detección altamente sensible de exosomas que retienen moléculas de superficie específicas de una pequeña cantidad de sangre sin necesidad de aprender técnicas especiales. Como es aplicable a los biomarcadores de exosomas en general, también puede adaptarse para su uso en el diagnóstico de otras enfermedades.