La primera ministra británica Liz Truss, en el transcurso de la conferencia anual del Partido Conservador. | Reuters

TW
0

La primera ministra británica, Liz Truss, afirmó este martes que su Gobierno «hará lo que haga falta» a fin de lograr que la economía nacional «se mueva» frente a una «situación internacional muy complicada». En un acto en Birmingham enmarcado dentro del congreso anual del partido, al que acudió con el titular de Economía, Kwasi Kwarteng, la líder tory rehusó responder si confía en su «chancellor», contestando que «trabaja muy, muy estrechamente» con él.

«Estamos muy centrados en hacer que la economía crezca y eso es lo que los británicos quieren, afrontamos tiempos económicos difíciles, con los tipos de interés en aumento por todo el mundo», apuntó. Kwarteng anuló ayer lunes la reducción prevista del 45 al 40 % de la banda más alta del impuesto sobre la renta ante las críticas de diputados tories por plantear esa medida en un momento de crisis por el coste de la vida. Durante varias entrevistas concedidas a diferentes medios, Truss destacó que su Gobierno «está escuchando» y respondiendo a las inquietudes ciudadanas.

«Los ciudadanos están preocupados por el coste de la vida, están preocupados por la inflación. Es por eso que actuamos de manera decisiva sobre los precios de la energía. También estamos haciendo lo que podemos para ayudar a los propietarios de vivienda con las reducciones de los impuestos a la propiedad», enfatizó la política. Según recordó, «la realidad es que los tipos de interés son fijados por el Banco de Inglaterra. Ellos toman esas decisiones en base a lo que ocurre con la inflación y otros factores».

«Lo que estamos viendo por todo el mundo a raíz de la guerra de (el presidente de Rusia Vladímir) Putin en Ucrania es un aumento de los tipos de interés», apuntó en este sentido. La jefa del Ejecutivo admitió que «estos son tiempos difíciles» pero que su Gobierno «hará todo lo que pueda para ayudar a los ciudadanos a sobrellevarlos» mientras «construye una economía positiva del futuro, ya que al final es el crecimiento económico lo que derivará en salarios más elevados, mejores oportunidades para las personas que nos permitirán tener éxito en el futuro».

«Vamos a acometer reformas económicas como acelerar los proyectos de construcción, acelerar los proyectos de transporte para que la economía se mueva. Y es lo que necesitamos hacer porque afrontamos una situación internacional muy complicada, una economía global en declive, así que haré lo que haga falta para solucionar estos asuntos», dijo.