TW
0

El consorcio ruso Gazprom ha confirmado este sábado que su suministro de gas a Italia a través de Austria ha quedado suspendido tras acusar a las autoridades austriacas de incumplir con los protocolos de distribución. «La operadora austriaca OMV», ha hecho saber Gazprom en su cuenta de Twitter, "se ha negado a confirmar las nominaciones de transporte", en referencia al proceso de solicitudes para la distribución de gas.

Las autoridades austriacas introdujeron algunos cambios en la regulación a finales de septiembre y ahí podría haber residido este problema, pero la operadora estatal austriaca todavía no ha dado motivos concretos. Un portavoz de OMV, Andreas Rinofner, se ha limitado a indicar que "el gas de Rusia sigue llegando a Austria, más que en anteriores ocasiones", según declaraciones recogidas por la agencia oficial austriaca APA.

Noticias relacionadas

«Gazprom está trabajando con los compradores italianos», ha añadido por su parte el consorcio ruso «para resolver el problema». La compañía de gas y petróleo italiana Eni había informado este sábado de que Gazprom había sido incapaz de «confirmar los volúmenes de gas solicitados hasta la fecha debido a la imposibilidad declarada de transportar el gas a través de Austria». "Por lo tanto, hoy el flujo de gas ruso destinado a Eni a través del cruce de Tarvisio sería igual a cero", añade la nota, en referencia al paso entre Austria e Italia.

La compañía italiana, según el texto publicado en su página web, «proporcionará actualizaciones en caso de que se restablezcan los suministros». Poco después, en declaraciones recogidas por Bloomberg, un portavoz de Eni ha indicado que Austria parece estar recibiendo gas de Gazprom y que la compañía italiana ya está trabajando con el consorcio ruso «para ver si es posible reactivar el suministro».

Hasta el estallido de la guerra en Ucrania, Italia recibía alrededor del 40 por ciento de su gas de Rusia. Luego, el Gobierno de Roma y Eni, parcialmente controlada por el Estado italiano, firmaron acuerdos con varios otros países, como Argelia, para minimizar la dependencia de Moscú. En los últimos meses, Italia solo obtenía alrededor del 25 por ciento de su gas de Rusia. En los últimos días, las cantidades suministradas han caído considerablemente.