Un concierto para celebrar la anexión declarada de los territorios controlados por Rusia en cuatro regiones ucranianas. | Reuters

TW
2

El presidente ruso, Vladímir Putin, insiste nuevamente este viernes en una de sus ideas fuerza en los últimos tiempos: el dominio de Estados Unidos en el tablero internacional ha llegado a su fin. En la ceremonia de anexión de las regiones ucranianas ocupadas por el ejército ruso, Putin ha lanzado un nuevo recado a Occidente, al afirmar que el colapso de su hegemonía es «irreversible» y que Rusia tiene su propio destino.

Noticias relacionadas

«El colapso de la hegemonía occidental, que ha comenzado ya, no tiene vuelta atrás», dijo Putin en el discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. El líder ruso aseguró que el mundo ha entrado en una fase de «transformaciones revolucionarias» con nuevos centros de desarrollo, que cada vez serán más numerosos.

No es la primera vez que el líder ruso ha puesto el foco en su pretendida multipolaridad, que para algunos analistas se asemeja bastante a una 'ley del más fuerte'. De este modo Putin ha afirmado que los tiempos del «dictado» y el mundo unipolar han quedado en el pasado, y ha agregado que Moscú tiene muchos partidarios por todo el mundo y «siente su apoyo». Finalmente, ha vuelto a incidir en que defenderá el territorio ruso con todos los medios de que dispone una potencia nuclear como la suya.