Dos guerrilleras mataron a un policía e hirieron a otro en un atentado suicida en la ciudad turca de Mersin. Imagen de una explosión tras un bombardeo. | Efe

TW
0

Cazabombarderos de la Fuerza Aérea turca han bombardeado posiciones de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ubicadas hasta 140 kilómetros dentro de territorio iraquí, informó la agencia oficialista Anadolu. Según este medio, 10 cazas F-16 y varios aviones cisternas, que partieron de tres bases distintas, participaron en la operación Asos, como ha sido denominada por el Ministerio de Defensa turco, por el nombre de la zona montañosa donde se ejecutaron los ataques, dentro de la región del Kurdistán iraquí.

Anadolu señala que se bombardearon 16 objetivos, entre ellos depósitos de municiones, puntos de reunión y cuevas utilizadas como refugio por los guerrilleros del PKK, un grupo considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos. No obstante, algunos sectores políticos occidentales mantienen un cierto apoyo a la causa kurda, llegando este hecho a ser un obstáculo para la inclusión de Finlandia y Suecia como miembros de la OTAN, 'club' del que Ankara ya forma parte.

El PKK tiene sus principales bases en la zona de Kandil, en el norte de Irak. El Ejército turco realiza incursiones periódicas en Irak para atacar posiciones del PKK. La guerrilla comenzó en 1984 su lucha armada contra el Estado turco para reclamar la independencia de los kurdos que viven en el país, pero en los últimos años sus demandas se ha reducido a disponer de más derechos políticos y culturales. Hace dos días, dos guerrilleras mataron a un policía e hirieron a otro en un atentado suicida en la ciudad turca de Mersin.