El 25 de septiembre de 1995 miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron al padre de Giorgia Meloni, Francesco Meloni.

TW
60

El pasado de la recién proclamada vencedora de las elecciones en Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, está vinculado a Menorca. Y es que fue aquí, concretamente en el puerto de Maó, donde el 25 de septiembre de 1995 miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron a su padre, Francesco Meloni, acusado de un delito de narcotráfico, por transportar en un velero 1.500 kilos de hachís. Un caso que recogió entonces «Es Diari», y que concluyó con una sentencia de nueve años de prisión para el encausado.

Noticias relacionadas

Este suceso protagonizado por el progenitor de la futura presidenta italiana resultó especialmente impactante en la Isla. Fue en Mallorca donde Francesco Meloni fue juzgado, en la Audiencia Provincial de Palma, y donde posteriormente, en 2007 y 2011, concurrió a las elecciones autonómicas en la candidatura de Ciudadanos en Blanco. Tal como informó en aquel momento este periódico, cuatro fueron los detenidos en aquella operación que permitió intervenir 1.500 kilos de hachís, en 50 fardos de unos 30 kilos.

El día que el padre de Giorgi Meloni fue detenido en Maó con 1.500 kilos de hachís

Viajaban a bordo del velero «Cool Star», con bandera francesa y que provenía de Marruecos. En él viajaba Meloni, junto a tres personas más, que no opusieron resistencia alguna. El entonces titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Maó, Bartomeu Mesquida, decretó prisión provisional y una multa de 50 millones de pesetas para cada uno, por responsabilidad civil pecuniaria. La droga aprehensada fue transportada a Mallorca para su destrucción.