Policías rusos se llevan a una persona detenida en el transcurso de una protesta no autorizada contra la movilización militar parcial. | Reuters

TW
1

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha instado a las autoridades de Rusia a respetar el derecho de todos aquellos manifestantes que protestan contra la movilización parcial anunciada por el presidente, Vladímir Putin, y ha reclamado la excarcelación de todas las personas detenidas «arbitrariamente».

La ONU estima que más de 2.300 manifestantes fueron arrestados entre el 21 y el 27 de septiembre, según informaciones que considera «creíbles». «No está claro cuántas siguen detenidas», ha señalado la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Noticias relacionadas

«Detener a personas sólo por ejercer sus derechos de reunión pacífica y de libertad de expresión constituye una privación arbitraria de libertad», ha añadido Shamdasani, que ha exhortado al Gobierno de Putin a cumplir con sus obligaciones internacionales.

Por otra parte, desde Naciones Unidas también se ha instado a los manifestantes a expresar sus ideas de forma «pacífica», después de que en los últimos días se hayan registrado ataques contra edificios de la administración civil o militar, «entre ellos oficinas de reclutamiento».

Putin ha recurrido a la movilización parcial para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas en plena guerra de Ucrania, después de las últimas derrotas sobre el terreno, con el objetivo de alistar a un máximo de 300.000 reservistas, según estimaciones de su propio Gobierno.