TW
8

Las calles de Rusia registran por primera vez en los últimos años manifestaciones públicas de rechazo a las políticas del Kremlin. En paralelo, los vuelos para salir del país se agotan y las terminales de salida de los aeropuertos y estaciones de trenes se encuentran repletas de hombres, algunos con su familia a cuestas, con la esperanza de ponerse a salvo en caso de ser reclutados para ir a la guerra. Por primera vez en lo que va de invasión rusa de Ucrania la incertidumbre crece dentro de las fronteras de la fuerza ocupante.

Las redes sociales recogen algunos testimonios, que en los medios oficiales rusos pasan más bien desapercibidos. Las imágenes y vídeos de los aeropuertos rusos llenos de potenciales soldados de Putin en Ucrania y las simulaciones del ingente tránsito aéreo en la zona han sido recurrentes en las últimas horas. Algunas fuentes locales muestran cómo ha aumentado el precio de los billetes a ciertos destinos en particular donde los ciudadanos no necesitan visado desde el anuncio de Putin a su población. También los memes que afirman que toda esta situación ha incrementado de forma notable la moral del bando ucraniano.

Noticias relacionadas

La tensión en las calles de Rusia se resume alrededor del obligado reclutamiento de aquellos reservistas que sean llamados por las autoridades. De este modo, varios centros de reclutamiento militar en Rusia han sufrido ataques con cócteles molotov desde el inicio de la movilización parcial, según informan los medios locales. Como resultado de uno de los ataques en una oficina de alistamiento de la ciudad de Jabarovsk, en el lejano oriente ruso, ardieron dos habitaciones, aunque no hubo heridos.

En esta publicación, un canal oficial envía a una corresponsal a mostrar la supuesta tranquilidad en el aeropuerto, aunque deliberadamente la llevan a un aeródromo distinto al que recogió la imagen. inmediatamente anterior. Además, según el canal de Telegram Baza, unos desconocidos también intentaron prender fuego a una oficina de alistamiento en la región de Amur, limítrofe con China. Dicho ataque dañó la fachada del edificio. La víspera se informó de ataques contra, al menos, cuatro centros de reclutamiento en San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Orenburg y Zabaikal. Además, también han lanzado cócteles mólotov contra los edificios de la administración en varias ciudades del país.

Russian police officers stand guard during an unsanctioned rally in Moscow

Además, más de 1.300 personas fueron detenidas el miércoles en varias ciudades en las protestas contra la guerra, lo que no impidió que la oposición al Kremlin haya convocado una nueva protesta nacional para este sábado. El Ministerio de Defensa considera prioritaria la movilización de tiradores, tanquistas, artilleros, conductores y mecánicos. Serán movilizados los soldados rasos y sargentos no mayores de 35 años, y los oficiales de menos de 55 años, pero no estudiantes que cursen estudios presenciales ni reclutas. Serán eximidos informáticos, empleados de banco, especialistas en comunicaciones y periodistas, además de trabajadores de empresas de la industria militar, padres de familias numerosas, aquellos que estén a cargo de inválidos y enfermos, y rusos que vivan en el extranjero.