EN DIRECTO| El cortejo fúnebre estatal de la reina Isabel II. | Youtube: The Royal Family Channel

TW
8

La capilla ardiente de la difunta reina de Inglaterra Isabel II ha cerrado definitivamente a las 6.30 de la mañana de este lunes (7.30, hora española) para poder empezar con los preparativos del funeral de Estado, que esta previsto que empiece a las 11 horas (las 12, hora española).

State funeral and burial of Queen Elizabeth

Los Reyes se han sentado junto a los eméritos en el funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster en segunda fila y en una zona junto a otros miembros de otras casas reales. Don Felipe está sentado en una esquina junto a la Reina Letizia y al lado están Don Juan Carlos y Doña Sofía. Junto a la reina emérita se encuentra la reina Sonia de Noruega y a su lado el rey Harald. Los cuatro ya coincidieron ayer por la tarde en la recepción que ofreció el rey Carlos III a todos los dignatarios que se han desplazado a Londres para el funeral de la que fue reina durante siete décadas.

State funeral and burial of Queen Elizabeth

La reina Isabel II recibe sepultura en la Cripta Real del Castillo de Windsor

Los restos mortales de la reina Isabel II fueron enterrados este lunes en la cripta real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, junto a los de su esposo, Felipe, el duque de Edimburgo, informó la Familia Real en su página web. «La reina fue enterrada junto al duque de Edimburgo, en la capilla memorial del rey Jorge VI», señaló el mensaje. Los miembros más cercanos de la familia real británica asistieron a una ceremonia a puerta cerrada en la que dieron su último adiós a la soberana, que ha ocupado el trono británico durante las últimas siete décadas.

Un servicio religioso despide a Isabel II en el castillo de Windsor

Un servicio religioso en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, la residencia donde más tiempo solía pasar Isabel II, despidió este lunes a la que ha sido la soberana británica durante más de siete décadas. Tras el gran funeral oficiado esta mañana en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, la ceremonia en Windsor fue un acto más recogido, con unos 800 invitados, entre ellos miembros de las casas reales europeas. El rey de España, Felipe VI, y la reina emérita Sofía se desplazaron a Windsor tras haber asistido al funeral en la capital británica, mientras que la reina Letizia no pudo asistir a la misa al deber tomar un vuelo con destino a Nueva York y el emérito Juan Carlos declinó la invitación.

El féretro de Isabel II llega al castillo de Windsor

El féretro con los restos mortales de Isabel II llegó este lunes después de las 15.00 hora local (14.00 GMT) hasta el castillo Windsor, en cuya capilla de San Jorge será enterrada esta tarde al lado de su esposo, el duque de Edimburgo.

La reina Letizia viaja este lunes por la tarde a Nueva York donde tiene previstos varios encuentros con UNICEF y la OMS así como un acto junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, según ha informado Zarzuela. Este compromiso previo impide que la Reina asista también a la ceremonia que tendrá lugar en el Castillo de Windsor, antes del sepelio esta tarde, a la que el nuevo rey de Inglaterra ha invitado a los representantes de casas reales y a la que asistirán Don Felipe y Doña Sofía, no así Don Juan Carlos, que ha declinado la invitación.

El coche fúnebre de Isabel II está siendo acompañado durante todo el trayecto desde Londres hasta Windsor por gente apostada a ambos lados de la carretera.

¿Qué parentesco tiene la reina Isabel II con los reyes eméritos y Felipe VI?

Tanto Juan Carlos I como Sofía mantienen estrechos lazos en el árbol genealógico con la monarquía británica.

Transportan el ataúd de la reina Isabel II, mientras lo siguen el rey Carlos y la reina Camila de Gran Bretaña.

El cortejo de Isabel II recorre el centro de Londres tras el funeral

La procesión fúnebre de Isabel II avanza por el centro de Londres tras el funeral de Estado en la Abadía de Westminster, que se ha celebrado con toda la solemnidad y la pompa para honrar a la reina, fallecida el día 8 a los 96 años. La Real Policía Montada de Canadá ha encabezado la marcha del cortejo fúnebre a la salida de la abadía de Westminster, al término del funeral, de camino hacia el arco de Wellington, donde sus restos se transferirán a un coche fúnebre para llevarla al castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

Funeral de Estado y entierro de la reina Isabel II.

El funeral por Isabel II llega a su fin

El funeral de Estado por Isabel II en la londinense abadía de Westminster ha concluido con la interpretación del lamento Sleep, dearie, sleep, después de que la congregación entonara el himno nacional y se guardaran dos minutos de silencio en el Reino Unido. El lamento ha sido interpretado por Paul Burns, gaitero del Real Regimiento de Escocia, en uno de los momentos más conmovedores del servicio religioso, oficiado por el deán David Hoyle y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

State funeral and burial of Queen Elizabeth

Las fotografías del funeral de la reina Isabel II

Los dirigentes británicos y los miembros de la realeza de todo el mundo dan este lunes el último adiós a la reina Isabel II en un acto de Estado de incomparable pompa.

Empieza el funeral de Estado de Isabel II

El funeral de Estado de Isabel II, con la presencia de la familia real británica, jefes de Estado de numerosos países, primeros ministros, reyes y príncipes, ha empezado este lunes en la Abadía de Westminster. El féretro con los restos de la reina, fallecida el pasado día 8, ha sido transportado desde el Salón de Westminster (en el Parlamento).

El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II ha llegado a la puerta oeste de la abadía de Westminster.

El féretro llega a la abadía de Westminster

El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II ha llegado a la puerta oeste de la abadía de Westminster, donde varios miembros de la guardia de la monarca han portado el ataúd hasta el interior del templo.

La gente espera el cortejo fúnebre estatal de la reina Isabel II.

El cortejo fúnebre con los restos de la reina Isabel II de Inglaterra ha partido desde la sede del Parlamento rumbo a la abadía de Wesminster, donde tendrá lugar un funeral de Estado con unos 2.000 invitados, entre ellos medio millar de líderes internacionales. El féretro, cubierto por el estandarte real y con la corona imperial, avanza sobre el mismo carro de armas que ya transportó los restos de su padre, Jorge VI, y de otros antiguos monarcas y dirigentes como el primer ministro Winston Churchill. Junto al carro avanzan 142 miembros de la Marina Real. Detrás, al igual que ocurriese en cortejos anteriores, acompañan a pie el ataúd el rey Carlos III y otros miembros de la familia real, incluido el príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono.

Los príncipes Jorge y Carlota asisten al funeral de Isabel II

Los pequeños príncipes Jorge y Carlota, hijos de los príncipes de Gales, asisten este lunes al funeral de Estado de su bisabuela, Isabel II. Jorge, de 9 años, y Carlota, de 7, han acudido a la abadía con su madre, la princesa de Gales, Catalina, y la reina consorte, Camila, después de que entrasen otros miembros de la familia real británica.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que «los papeles (de representación de España) están claramente definidos» en el funeral de Isabel II, ante la expectación generada por la presencia en Londres del rey emérito, Juan Carlos I, y que «el jefe del Estado está claro que es Felipe VI».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill, han llegado este lunes a la abadía de Westminster, donde asisten junto a cientos de mandatarios mundiales al funeral de Estado de la reina Isabel II. Los Biden han llegado con su propio vehículo blindado al templo londinense, al que también están invitados los reyes de España, Felipe VI y Letizia, los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, y el vicepresidente chino, Wang Qishan, entre otros dirigentes.

Poco antes de que empiece el funeral de estado de la reina Isabell II en la Abadía de Westminster, la casa real ha difundido a través de las redes sociales el orden y las intervenciones que se llevaran a cabo. En el libreto se especifican todos los detalles del acto religioso.

Ayer por la noche, el rey de Inglaterra Carlos III agradeció a través de las redes todo el apoyo de la gente. «Mientras todos nos preparamos para decir nuestro último adiós, simplemente quería aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todas esas innumerables personas que han sido un gran apoyo y consuelo para mi familia y para mí en este momento de dolor».

Las puertas de la abadía de Westminster, en Londres, se han abierto a las 8 de esta mañana (las 9, hora española) para recibir la llegada de los más de 2.000 invitados que asisten al funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida con 96 años tras más de siete décadas en el trono del reino Unido.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto con más de 500 jefes de Estado y mandatarios globales, acudirán a la ceremonia religiosa, que comenzará a las 11.00 hora local (12, hora española). Se trata de uno de los mayores eventos con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en las últimas décadas, para el que se ha desplegado un dispositivo de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

El funeral de la reina Isabel II en Londres.

Miles de personas ya se han instalado en Londres y Windsor para ver de cerca el cortejo fúnebre de Isabel II con motivo del funeral de Estado de la reina que se celebrará en la Abadía de Westminster, en el centro de la capital británica, con la asistencia de jefes de Estado y dignatarios de numerosos países. A lo largo de las calles por donde pasará la procesión, miles de personas, muchas portando banderas británicas, pasaron la noche para ocupar el mejor lugar a fin de ver pasar el féretro, transportado sobre una cureña, y que irá acompañado por varios miembros de la familia real, con el rey Carlos III a la cabeza. Con abrigos, gorras y bufandas, debido al frío de la noche y la mañana, británicos y también turistas esperan el comienzo del funeral de Estado.

El ataúd de la reina Isabel II, adornado con un estandarte real y la corona del estado imperial.

Así será, hora por hora, el funeral de Estado de Isabel II

Más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo asisten este lunes en Londres al funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido.