Una imagen fija tomada de un video proporcionado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia muestra vehículos militares del ejército ruso moviéndose en la región de Jarkov. | RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S

TW
23

Giro en la guerra en Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que, en lo que va de mes, ya han «liberado» más de 3.000 kilómetros cuadrados del territorio tomado por las tropas rusas, fruto de una contraofensiva que tiene como principal foco la región de Járkov. El Ejército ucraniano ha difundido imágenes que darían cuenta de las zonas y equipos recuperados en los últimos días, en los que el propio presidente, Volodimir Zelenski, ha confirmado avances sobre decenas de localidades.

Las tropas rusas están abandonado la parte norte de la región de Járkov y, según medios ucranianos, este domingo se izó la bandera ucraniana en la localidad de Kosaja Lopan, situada a 4 kilómetros de la frontera con Rusia. La tropas rusas habrían abandonado poco antes la localidad, que está 30 kilómetros al norte de la ciudad de Járkov.

Noticias relacionadas

El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido el repliegue de sus tropas en algunas zonas aunque, al contrario que Kiev, no lo atribuye a derrotas militares sino a razones tácticas. Moscú, de hecho, ha informado este domingo de que sus fuerzas han logrado evitar que el «enemigo» se abriese paso en una de las líneas de defensa, según la agencia Interfax. Ya el sábado Rusia había anunciado el repliegue de tropas del sur de Járkov, lo que había atribuido a la decisión de reforzar las fuerzas en Donestk.

Zelenski ha agradecido a los soldados que han participado en la recuperación del territorio en la región de Járkov, en el este de Ucrania. «¡Estoy agradecido con todos nuestros defensores, quienes durante estas semanas hicieron que el enfoque de lo que principalmente necesitamos, nuestra victoria, sea aún más tangible!», ha expresado el dirigente del país. Según Zelenski, las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado una «buena decisión» al huir. «El Ejército ruso está dando lo mejor de sí mismo, mostrando la espalda. Y, al final, es una buena decisión para ellos huir. No habrá lugar para los ocupantes en Ucrania», ha aseverado.

No obstante, ha insistido en que, si los soldados rusos «tienen miedo de regresar a Rusia», desde Kiev garantizarán «que todos los detenidos sean tratados de acuerdo con las Convenciones de Ginebra». En la tarde del sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia informó del «redespliegue» de las tropas que estaban hasta ahora en las localidades de Balekleya y de Izium. El portavoz oficial del Ministerio, el teniente general Igor Konashenkov, ha explicado que se trata de una iniciativa para reforzar la región de Donetsk, según recoge la agencia de noticias rusa TASS. «Se ha tomado la decisión de reagrupar a las tropas rusas destinadas en las regiones de Balakleya e Izium para mejorar las acciones en dirección a Donetsk y así lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar el Donbás», ha apuntado Konashenkov, citado por TASS.