Carlos III, va a ser proclamado este sábado oficialmente rey de Inglaterra en el Palacio de St.James. | Youtube: RTVE Noticias

TW
0

Este sábado, 10 de septiembre de 2022, el hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente como rey de Inglaterra tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora. La proclamación tendrá lugar a las 10.00 de la mañana, hora local (11:00 horas en España) ante el Consejo de Acceso, un acto que se celebrará en el Palacio de St. James, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Noticias relacionadas

Carlos III dio el viernes su primer discurso oficial como rey. Durante el acto de proclamación del nuevo rey, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.

El discurso de Carlos III comenzó con unas emotivas palabras sobre la pérdida de la reina Isabel II: «mi madre supuso un ejemplo de vida de servicio social. El reinado de mi madre fue inigualable en duración, dedicación y emoción».

Tras el nombramiento oficial, se ha exclamado «Dios salve al rey».

En un acto muy protocolario, pasados pocos minutos de las 11:00 horas, el Consejo de Ascensión ha proclamado oficialmente a Carlos III rey de Inglaterra.

Empieza la proclamación del rey de Inglaterra en el palacio de St. James.

Palacio de Buckinham

Cientos de personas han empezado a congregarse este sábado a las puertas de las residencias reales de Buckingham (Londres), Windsor y Balmoral (Escocia) para rendir tributo a la memoria de Isabel II, en el día en que su hijo, Carlos III, será proclamado oficialmente su sucesor.

Empiezan a acercarse personas al palacio de St. James, donde se espera que en breve llegue Carlos III.

La reunión del Consejo de Acceso suele tener lugar en un plazo de 24 horas después de la muerte de un soberano, si bien en esta ocasión tendrá lugar después debido a que el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves, por lo que no había margen para fijar los planes de este viernes.

A las 11:00 hora española comenzará la ceremonia del Consejo de Ascensión, a la que asistirán algunas de las principales figuras políticas y sociales del Reino Unido, incluido el príncipe de Gales, Guillermo, y la primera ministra, Liz Truss.

Su coronación, una ceremonia con gran pompa y boato que requiere más tiempo para su organización, se celebrará en los próximos meses.

El ceremonial Consejo de Ascensión, integrado por relevantes figuras políticas y sociales del Reino Unido, así como por representantes de los 14 países de la Mancomunidad de Naciones de los que Carlos III es también jefe de Estado, proclamará oficialmente su ascensión al trono.

Tras la muerte de Isabel II a los 96 años, su primogénito, Carlos III, de 73, será proclamado este sábado de manera formal nuevo monarca británico.