El rey Carlos III junto a la reina consorte Camilla, a su llegada a Buckingham Palace. | OLIVIER HOSLET

TW
0

La reina de Inglaterra Isabel II murió este jueves por la tarde a los 96 y se puso así fin a 70 años de reinado. Des de ese momento las reacciones a su muerte no han dejado de multiplicarse y los detalles de los actos que se llevarán a cabo durante los próximos días han empezado a saberse.

El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente este sábado como rey de Inglaterra tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora, según ha confirmado el Palacio de Buckingham.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado también la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, para expresar su pésame y escribir en el libro de condolencias.

El rey Carlos III de Inglaterra ha compartido en un programa especial de la BBC recuerdos de su infancia junto a su difunta madre, Isabel II, como cuando ensayaba para llevar la corona.

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha agradecido al pueblo español los «muchísimos mensajes» de «enorme cariño y afecto» en recuerdo a la reina Isabel II de Inglaterra.

El Gobierno andaluz ha manifestado que la declaración de un día de luto oficial en Andalucía por la muerte de la reina Isabel II se hace por el vínculo de Andalucía con Reino Unido y el afecto a la comunidad británica.

Los reyes de España han visitado la residencia del embajador del Reino Unido, Hugh Elliott, para expresarle su pésame y firmar en el libro de condolencias.

Don Felipe y doña Letizia, de riguroso luto, han acudido a la residencia del embajador, en cuyo jardín ondea la bandera británica a media asta. Los monarcas españoles han firmado en el libro de condolencias.

Britain's Queen Elizabeth dies aged 96

Un emotivo servicio religioso reunió este viernes en la catedral de San Pablo de Londres a algunos de los principales representantes políticos del Reino Unido y cerca de 2.000 ciudadanos británicos para rendir tributo Isabel II, fallecida la víspera a los 96 años tras más de siete décadas de reinado.

Al inicio de la ceremonia, en el templo se escuchó el primer discurso a la nación que el nuevo rey Carlos III, grabado previamente en el Palacio de Buckingham, en el que ensalzó la figura de su madre y recalcó su profunda vinculación con la Iglesia anglicana, liderada por el jefe de Estado británico. Al final de la misa, se entonó por primera vez de manera oficial el himno nacional con las palabras «Dios salve al rey».

Biden acudirá al funeral en memoria de Isabel II.

Carlos III mantiene su primera audiencia con la primera ministra Liz Truss.

El rey Carlos III ha llegado este viernes al Palacio de Buckingham para reunirse con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss. A su llegada, el rey, acompañado de la reina consorte Camila, ha sido recibido por miles de ciudadanos que esperaban frente a las rejas del palacio con ramos de flores.

El fallecimiento de Isabel II, en imágenes

El mundo llora la muerte de Isabel II

El Palacio de Buckingham ha anunciado este viernes el inicio de un periodo de luto tras el fallecimiento el jueves de Isabel II que se extenderá hasta siete días después del funeral de la monarca. Cuando nació el 21 de abril de 1926 no estaba destinada a ser reina, sin embargo, se ha mantenido casi siete décadas en el trono. La coronación le sorprendió a los 25 años, después de que su padre Jorge VI falleciese prematuramente.

Carlos III y Camilla Parker ya están en el Palacio de Buckingham, donde han sido recibidos por la multitud. En las próximas horas pronunciará su discurso.

Editorial Planeta publicará el 19 de octubre Isabel II. Vida de una reina de Robert Hardman, la biografía de la reina Isabel, que ha sido la regente más longeva de la historia del país británico y figura icónica del último siglo. Hardman es periodista y analista en el Reino Unido, especializado en la familia real inglesa. La editorial ha explicado que se trata de una obra con «un acceso sin precedentes» a la familia real británica, a su personal, a sus amigos y a los archivos reales. «Este libro ofrece una mirada novedosa y rigurosa a nuestra historia contemporánea a través de una de las figuras públicas que mejor la han definido», ha apuntado.

El ex primer ministro de Reino Unido Boris Johnson.

Johnson dice que «el espíritu indomable» de Isabel II «creó la monarquía constitucional moderna»

El ex primer ministro de Reino Unido Boris Johnson ha ensalzado este viernes la figura de Isabel II y ha afirmado que «su espíritu indomable creó la monarquía constitucional moderna», en el marco de los actos de conmemoración que tienen lugar en la Cámara de los Comunes tras el fallecimiento el jueves de la monarca a los 96 años.

Johnson ha destacado que durante su último encuentro el martes en el Palacio de Balmoral la reina «estaba tan radiante, conocedora de la política y fascinada por la misma como se pueda recordar» y ha agregado que «fue tan sabia en sus consejos como cualquier persona que conozca, si no más», según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La sede europea de Naciones Unidas en Ginebra arrió hoy a media asta la bandera de la organización y retiró las de los países miembros, en señal de respeto a la reina británica Isabel II, fallecida este jueves a la edad de 96 años. Un protocolo similar se seguirá en la sede principal de la ONU en Nueva York y en las de organismos de Naciones Unidas en otras ciudades del mundo, indicó un portavoz. Naciones Unidas aplica este protocolo cada vez que fallece un jefe de Estado durante su mandato, y así el pasado mayo se arrió a media asta la bandera de la ONU en Ginebra por la muerte del presidente de los Emiratos Árabes Unidos (Jalifa bin Zayed), y también en julio de 2021 tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse. El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este jueves su más profunda tristeza por la muerte de Isabel II, de la que aseguró que fue «ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación» en todo el mundo.

La embajada britànica en España ha abierto al público un libro de condolencias en línea para escribir una dedicatoria a la reina Isabel II. habrá en la sede de la embajada de Madrid y en siete ciudades estatales más.

Carlos III será proclamado formalmente el sábado como nuevo rey de Inglaterra

El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente el sábado como rey de Inglaterra tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora, según ha confirmado el Palacio de Buckingham.

Las velas de la Ópera de Sídney se iluminaron la noche de este viernes en homenaje a la reina Isabel II, quien era su jefa de Estado y que inauguró el icónico edificio en 1973. «La difunta reina Isabel II desempeñó un papel importante para el pueblo de Australia durante su reinado y la iluminación de la Ópera de Sídney es un tributo apropiado en nombre del pueblo de Australia», señaló el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Isabel II fue una de los grandes líderes del mundo, dice Truss en los Comunes

La primera ministra británica, Liz Truss, ha dicho este vernes que Isabel II, fallecida ayer a los 96 años, «fue una de los más grandes líderes que el mundo ha conocido» y «reinventó la monarquía» para adecuarla a la modernidad.

La Premier League ha anunciado que todos los partidos que se tenían que jugar este fin de semana se van a aplazar en señal de duelo.

Placeholder

La visita de la reina Isabel II a Mallorca

Hace 34 años la reina Isabel II y el príncipe Felipe recorrieron y descubrieron la Isla en compañía de los Reyes eméritos, un viaje que quedó plasmado en todos los medios y que dio la vuelta al mundo.

Flores y mensajes ante el Castillo de Balmoral y el palacio de Buckingham.

El palacio de Buckingham, la residencia oficial de Isabel II en Londres, y el castillo de Balmoral, en Escocia, donde esta falleció ayer, comenzaron este viernes desde primera hora a llenarse de visitantes, que dejaron flores y mensajes en homenaje a la reina.

La Cámara de los Comunes ha convocado a los diputados el viernes y el sábado para una serie de actos que simbolizarán a nivel político el final del reinado de Isabel II y el inicio del de su hijo mayor, Carlos III. La Cámara Baja británica ha cancelado el pleno que tenía fijado para las 9.00 del viernes (hora local) y, en cambio, se reunirá a partir de mediodía para que los diputados rindan tributo a la difunta reina. Está previsto que la sesión se alargue unas diez horas. Ya el sábado, a las 14.00 (hora local), un «pequeño número» de diputados, los de mayor rango, jurarán lealtad al nuevo monarca, según un comunicado del órgano legislativo.

La catedral de San Pablo de Londres, Reino Unido.

La catedral de San Pablo de Londres acogerá este viernes a las 18 horas (las 19 horas en la España peninsular e Islas Baleares) una misa por el fallecimiento de Isabel II, un acto para el que han sido habilitados 2.000 asientos para el público general y al que se espera que acuda la primera ministra británica, Liz Truss.

El Rey Felipe VI elogió ayer por la noche a Isabel II, y aseguró que ha sido una de las mejores reinas de todos los tiempos". Estas fueron sus primeras palabras públicas tras conocer la muerte de la reina de Inglaterra.

"No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria de siete décadas de reinado", ha señalado Don Felipe al inicio de su discurso en un acto en Sevilla.

La reina Isabel II.

El Palacio de Buckingham ha anunciado este viernes el inicio de un periodo de luto tras el fallecimiento el jueves de Isabel II que se extenderá hasta siete días después del funeral de la monarca, sin que por el momento haya trascendido cuándo podría tener lugar.

Carlos III de Inglaterra durante un acto en Cardiff, Gales.

El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente como rey de Inglaterra tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora.

Carlos III, que este viernes dará su primer discurso oficial como rey, será proclamado en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de St. James de Londres frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Acceso, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

A primera hora de esta mañana, la Casa Real británica ha abierto en su web un libro de condolencias en línea para escribir una dedicatoria a la reina Isabel II.

Para dar el pésame a la difunta monarca, es necesario rellenar un formulario con algunos datos como el nombre, el correo electrónico o la localización desde donde se manda el mensaje.