Soldado ucraniano en la región de Jersón. | MIHIR MELWANI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

TW
2

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este viernes que han matado a 650 militares rusos en el marco de los combates registrados en el último día, antes de agregar que durante los últimos tres días ha logrado avanzar 50 kilómetros en el marco de su contraofensiva en la región de Járkov (este). El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el total de fallecidos entre las filas rusas asciende ya a 51.900, sin que Moscú haya dado un balance oficial de bajas.

Ucrania afirmó el jueves haber matado a más de 600 soldados durante los enfrentamientos del día anterior. Asimismo, ha señalado que desde el inicio del conflicto, desatado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han sido destruidos 2.122 carros de combate, 1.237 sistemas de artillería, 159 sistemas de defensa antiaérea y 306 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Por otra parte, ha recalcado que también han sido destruidos 239 aviones, 211 helicópteros, 888 drones, 15 embarcaciones, 3.399 vehículos y tanques de combustible, al tiempo que han sido derribados 214 misiles de crucero.

Noticias relacionadas

«El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Járkov y Donetsk», ha apuntado. «Las fuerzas de defensa llevan a cabo una contraofensiva exitosa en dirección a Járkov», ha manifestado, al tiempo que ha agregado que las «acciones coordinadas» de las Fuerzas Armadas y el «apoyo de la población local» han permitido a las fuerzas ucranianas «avanzar casi 50 kilómetros en tres días». «Según datos de Inteligencia, algunas unidades enemigas han sufrido pérdidas significativas», ha añadido. «Los ocupantes están intentando evacuar a su personal herido y el equipamiento militar dañado a áreas en los asentamientos en Viljuvatka y Borodoyarske». Esto lo ha dicho antes de denunciar que «el enemigo ha llevado a cabo 45 bombardeos y cinco ataques con misiles durante las últimas 24 horas». El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha recalcado además que «en conexión con la ofensiva de las tropas, en algunas zonas de la región de Jersón las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia están recurriendo a tácticas terroristas contra los civiles».

De esta forma, ha acusado a Moscú de usar a la población de Velika Oleksandrivka como «escudos humanos» y ha reseñado que «la aldea está cerrada para entradas y salidas». Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había asegurado que las Fuerzas Armadas del país han recuperado una superficie de más de mil kilómetros cuadrados de territorio ucraniano desde el pasado 1 de septiembre. «¡Agradezco a todos los que lo hicieron posible! Estoy agradecido con el Ejército, los oficiales de Inteligencia y los servicios especiales por cada bandera ucraniana que se ha izado en estos días», dijo.