Boris Johnson al despedirse este martes como primer ministro británico. | TOBY MELVILLE

TW
0

El todavía primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, viajó este martes a Escocia para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, donde la soberana pasa sus vacaciones. El avión oficial que lleva a Johnson a Escocia despegó sobre las 8.30 hora local (7.30 GMT) de la base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) de Northolt (oeste de la capital británica). El político, que viaja acompañado por su esposa, Carrie Johnson, se despidió del Reino Unido con un discurso pronunciado ante la residencia oficial del 10 de Downing Street.

«Esto es todo, amigos», dijo Boris Johnson al salir de la residencia, al tiempo que resaltó sus logros, como el Brexit, la puesta en marcha del amplio programa de vacunación contra la covid-19 y el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa del país. Johnson renunció en julio por la rebelión de miembros de su Gobierno en protesta por su gestión y por varios escándalos que salpicaron su Ejecutivo, como las fiestas en Downing Street cuando había fuertes restricciones por la pandemia.

Tras la dimisión formal, Isabel II llamará a la nueva líder del Partido Conservador, Liz Truss, para pedirle que forme Gobierno. Después de este acto constitucional de rigor, la nueva Jefa del Gobierno viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo en la residencia de Downing Street.