Una especialista de la misión internacional para valorar la seguridad de la planta atómica en sus instalaciones. | Reuters

TW
0

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha advertido de que las provocaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los alrededores de Zaporiyia constituyen una «amenaza real» de catástrofe nuclear en Europa, por lo que ha advertido de que «toda la responsabilidad» recaerá sobre Kiev en caso de un posible accidente. «Hago hincapié en que, en caso de más provocaciones, toda la responsabilidad de las posibles consecuencias recaerá por completo en las autoridades ucranianas», ha explicado el titular de la cartera de Defensa, según la agencia de noticias TASS.

Shoigu ha resaltado que, pese a la llegada a la planta de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), formada por 14 miembros, las fuerzas ucranianas han bombardeado tanto el lugar como la ruta de los miembros de la agencia de Naciones Unidas (ONU). Asimismo, ha precisado que el silencio de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la situación en torno a la central alienta las «provocaciones» de Kiev. «Esperamos que los resultados objetivos de las actividades de la misión del OIEA llamen la atención de la comunidad mundial», ha agregado.

Noticias relacionadas

Shoigu también ha declarado que Rusia «no tiene armas pesadas» en el territorio de la planta de Zaporiyia ni en las áreas circundantes. «Espero que la comisión del OIEA esté convencida de esto personalmente», ha dicho. «Desde mediados de julio, las Fuerzas Armadas de Ucrania, utilizando armas occidentales, han estado atacando regularmente la infraestructura de la planta nuclear. Desde el 18 de julio, se han registrado 29 ataques, se han disparado 120 proyectiles de artillería y 16 drones kamikaze han sido utilizados», ha descrito.

Finalmente, el ministro de Defensa ha señalado que las autoridades rusas están haciendo «todo lo necesario» para garantizar la seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia, según ha informado la agencia de noticias Interfax. La misión del OIEA, encabezada por el director general de la agencia, Rafael Grossi, llegó el jueves a Zaporiyia, ubicada en la ciudad de Enerhodar. Ucrania también ha acusado a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el equipo de expertos de la agencia de la ONU.