Dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada. Premio Nobel de la Paz en 1990, simbolizaba tanto dentro como fuera de Rusia el fin de una era para la otrora poderosa Unión Soviética y su legado seguía siendo incómodo en ciertos sectores internos, de tal forma que su imagen no se venera tanto como la de otros dirigentes asociados a épocas de grandeza.
El actual presidente, Vladimir Putin, le ha reconocido no obstante como uno de los estadistas más importantes de la historia a nivel mundial, pero lo cierto es que en los últimos años permanecía en un discreto segundo plano político. De hecho, no consta ningún pronunciamiento oficial sobre el actual conflicto bélico en Ucrania. Gorbachov insistió en marzo de 2021, al cumplir 90 años, en su defensa de la Perestroika, la política reformista que abrió las puertas de lo que hoy es Rusia. Consideraba esta iniciativa, desarrollada junto al Glásnost, su mayor logro político y no lo ocultaba. «Estoy completamente convencido de que era necesaria y de que nos movimos en la dirección correcta», dijo entonces en una entrevista a la agencia TASS, al recordar una etapa en la que «el pueblo ganó libertad» y se puso fin a «un sistema totalitario».
Funeral
En el terreno personal, Gorbachov compartió su vida junto a su mujer, Raisa, fallecida en 1999 y con quien tuvo una hija, Irina. Fuentes cercanas al exdirigente han asegurado al diario TASS que había expresado su deseo de ser enterrado junto a su difunta esposa en el cementerio Novodévichi de Moscú. La fecha del funeral y la magnitud de los homenajes que el Kremlin está dispuesto a brindar ahora a Gorbachov son por ahora una incógnita, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania que, previsiblemente, limitará la presencia de dirigentes occidentales.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Descanse en Paz....Mijail.....Gran Estadista,y no la basura que hay ahora
DEP
Los que critican a GORBACHOV…son los mismos que llaman fascista a Ucrania… Tomen nota
ciclista cabreadoUf, no sabía que aún hubiese tanto nostálgico del comunismo soviético, eso asusta, y mucho.
DEP el hombre que acabó con el comunismo en Rusia.
A la vista de algunos comentarios veo que los que siempre suelen decir de otros que son nostálgicos del antiguo régimen español pueden englobarse en los nostálgicos del viejo régimen soviético.
No va deixar de esser una titella al servei de Occident/OTAN, quin desastre va fer amb Russia, fins i tot, li varen donar un Premi Novel de le Pau, quin desgavell es això? Quine pau? Ajudar a fer une Alemania obstentosa i dominant, per descontat le guerra dels Balcans? Hou i do. A Deu Si Hou. Y ahí lo dejo...
Magnus PymPues no sabría que decirte, Yeltsin no se le puede considerar de la vieja guardia y sí un borrachín aprovechado. Gustará o no pero Putin levantó algo su país que estaba hecho unos zorros, y no, efectivamente muy demócrata no es. Hay países que toleran mal la democracia por crudo que resulte oirlo. Casi todos los musulmanes concretamente aunque se les haya ayudado: Afganistán, Libia, Irak, etc. Lo cierto es que a Gorvachov se le puede considerar el primer presidente del soviet que no fue un cabrón sanguinario.
La caiguda de la URSS va marcar el final de la guerra freda. La OTAN va acordar no expandir-se més enllà d'Alemanya i així es firmava la pau. Tot molt guapo, llàstima que no te pots fiar mai de la OTAN, la qual va rompre el pacte i va seguir la expansió, canviant governs o manipulant opinió pública. El 2014 la OTAN va canviar el govern d'Ucraïna, just a la frontera amb Rússia, euromaidan. Els que varen fer l'Euromaidan sabien que Rússia respondria. Dir que tot és culpa d'en Putin és molt ingenu.
Que grande habría sido Rusia si los rancios de la vieja guardia del comunismo y el KGB no le hubiesen hecho la cama una y otra vez...Ahora no tendríamos personajes como Putin y sería una nación con una economía de mercado fuerte, en vez de corrupción y pretensiones de imperialismo expasnsionista...