Imagen de archivo de Temido, cuya popularidad escaló hasta lo más alto durante lo peor de la pandemia. | Reuters

TW
1

Marta Temido ha presentado este martes su dimisión como ministra de Salud de Portugal al primer ministro, António Costa, tras considerar que ya no cumple «las condiciones para el cargo», en un momento en el que el sector sanitario ha estado en el centro de las miradas debido a las limitaciones que han estado padeciendo los servicios de emergencia y ginecología.

La carta de renuncia ha sido aceptada por Costa, que ha señalado en un comunicado que «respeta la decisión» y agradece a Temido «todo el trabajo» que ha llevado a cabo desde que asumió la cartera en 2018, en especial en lo que respecta a su gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, que le hizo ser uno de los miembros del gabinete más reconocidos y populares.

Temido ha estado al frente del Ministerio de Salud durante los últimos tres años del Gobierno de Costa tras suceder a Adalberto Campos Fernandes. A la espera de su reemplazo, la cartera se queda en manos del secretario de Estado Adjunto, António Lacerda Sales, y de la secretaria de Estado de la Salud, Maria de Fátima Fonseca.

Con una amplia formación en el sector, es doctora en Salud Internacional por el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Lisboa, maestra en Gestión y Economía de la Salud por la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y licenciada en Derecho por el mismo centro.