Rusia ofrece recompensa por la captura de comandantes del batallón Azov. | Marcin Gadomski

TW
4

El Ministerio del Interior de Rusia ofreció este miércoles una recompensa de un millón de rublos (unos 16.600 dólares) a quienes ofrezcan información sobre el paradero de dos comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, declarado recientemente organización terrorista en este país. Se trata de los ucranianos Konstantín Nemichev y Serguéi Velichko, acusados de matar y torturar a los prisioneros de guerra rusos, motivo por el que ya fueron declarados en busca y captura en mayo. Ambos combatientes, de 26 y 28 años, respectivamente, han sido incluidos en la lista federal rusa de los diez criminales más peligrosos.

Noticias relacionadas

Esto ocurre poco después del asesinato el sábado cerca de Moscú de la hija de un famoso intelectual ultranacionalista ruso, Alexandr Duguin, del que Moscú responsabiliza directamente a los servicios de inteligencia ucranianos. A principios de agosto el Tribunal Supremo de Rusia declaró organización terrorista al batallón Azov, muchos de cuyos integrantes fueron apresados por las tropas rusas durante la actual campaña militar en Ucrania. Rusia, donde algunos diputados han pedido la pena de muerte para los miembros del batallón, a los que consideran "nazis", ha trasladado a muchos de los prisioneros, incluido varios de sus mandos, a penitenciarías en la región de Rostov tras la rendición del puerto de Mariúpol y la acería Azovstal.

Según los separatistas prorrusos, más de 500 efectivos de Azov y otros batallones armados ucranianos son sospechosos de crímenes de guerra. Políticos rusos han pedido prohibir por ley el canje de esos prisioneros por soldados rusos en poder del Ejército ucraniano. Azov fue creado en 2014 en Mariúpol después de la sublevación prorrusa en la región de Donetsk, tras lo que se integró en la Guardia Nacional ucraniana.