El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.

TW
0

La Unión Europea y la OTAN han expresado este martes su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa, recalcando que apoyarán a las autoridades ucranianas «el tiempo que sea necesario» ante la guerra de desgaste que plantea Moscú. En el marco de la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado de que la agresión rusa se está convirtiendo en una «guerra de desgaste», por lo que ahora toca «sostener el apoyo» en el largo plazo para que Ucrania pueda sobrevivir como una «nación independiente y soberana».

«Viene el invierno y será difícil. Lo que vemos ahora es una guerra aplastante de desgaste, una batalla de voluntades y de logística», ha advertido el jefe político de la OTAN para recalcar que una Ucrania «fuerte, estable e independiente» es esencial para la seguridad euroatlántica. Stoltenberg ha defendido el apoyo sin precedentes de los aliados para proveer de armamento a Ucrania. «La OTAN ha estado de lado de Ucrania durante décadas desde su independencia y está ahora. Continuaremos junto a Ucrania, el tiempo que sea necesario», ha afirmado.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mandado otro mensaje de apoyo a Kiev ante la lucha «existencial» que libra Ucrania frente a la agresión rusa, afirmando que la UE ayudará con iniciativas de todo tipo, como la de sacar el cereal de los puertos ucranianos frente al «cínico bloqueo ruso». «La UE seguirá del lado de Ucrania por el tiempo que sea necesario», ha subrayado. Von der Leyen ha recalcado que los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, están saliendo al revés y este miércoles Ucrania celebrará su día nacional, al tiempo que ha estrechado sus lazos con la UE, después de que en junio los Veintisiete aceptaran concederle a Kiev el estatus de candidato.

«Nuestros pueblos nunca han estado más cerca y el compromiso con una Ucrania libre y democrática nunca ha sido más fuerte», ha reiterado la líder del Ejecutivo europeo. Sobre la situación en la península de Crimea, ha mostrado su preocupación por las violaciones de Derechos Humanos, torturas, desapariciones y muertes, además de persecución de minorías como los tártaros. «Esta es la realidad oscura de la ocupación de Putin», ha aseverado. Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha insistido en que Crimea es parte de Ucrania y que la UE no reconocerá la anexión ilegal rusa de 2014. En este sentido, ha dicho que la agresión de Moscú no empezó en febrero de este año sino con la invasión de la península del mar Negro. Este foro fue creado el año pasado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para mejorar la eficacia de la respuesta internacional a la ocupación actual de Crimea y aumentar la presión internacional sobre el Kremlin, además de proteger a las víctimas de la ocupación rusa.