Ciudadanos se reúnen alrededor del memorial dedicado a Daria Dúguina, asesinada el sábado. | MAXIM SHEMETOV

TW
0

Rusia acusó este lunes a Ucrania del asesinato de la hija de uno de los ideólogos del imperialismo ruso, mientras Kiev comenzó a extremar las medidas de seguridad de cara al aniversario de su independencia, que coincide con los seis meses de la intervención militar rusa. «El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos», señaló el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acerca del atentado en la noche del sábado contra Daria Dúguina, hija del pensador ultranacionalista Alexándr Duguin.

Noticias relacionadas

Según la nota oficial, el ataque terrorista fue llevado a cabo por una ciudadana ucraniana, identificada como Natalia Vovk, de 43 años. El FSB (antiguo KGB) afirma que Vovk llegó a Rusia el 23 de julio junto con su hija de 12 años, Sofia, y alquiló un apartamento en el mismo edificio de viviendas donde residía Dúguina. Después de cometer el crimen, la autora material del mismo «huyó a Estonia a través de la región de Pskov». Según canales de Telegram rusos, la presunta ejecutora del crimen sirvió en el batallón nacionalista ucraniano Azov, lo que prueba su carné militar filtrado en la red. El FSB también publicó un vídeo en el que se ve el momento de la llegada de Vovk a Rusia y su salida en dirección al país báltico, uno de los mayores aliados de Kiev. Además, los servicios de seguridad rusos mostraron imágenes de la mujer cerca de la casa donde vivía Dúguina.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó sus condolencias y tachó el asesinato de un «crimen vil y cruel». Por su parte, Ucrania negó la víspera cualquier vínculo con el atentado y volvió a hacerlo ayer a raíz de nuevas acusaciones rusas. «La propaganda rusa crea nuevamente mundos ficticios y ha nombrado ahora como responsable de atentar contra el coche de Dúguina a una ucraniana y su hija de 12 años», escribió en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podoliak.

El apunte

Zelenski no negociará con el Kremlin si se juzga a los prisioneros de guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló en un discurso el domingo por la noche que interrumpirá las negociaciones con Rusia si celebra un juicio contra los soldados ucranianos capturados durante el asedio a la ciudad ucraniana de Mariúpol. «La reacción de nuestro Estado será absolutamente clara. Si se lleva a cabo este despreciable juicio (en formato) espectáculo, si nuestro pueblo es llevado a este escenario en violación de todos los acuerdos, será una línea (roja) más allá de la cual cualquier negociación es imposible», advirtió Zelenski. En este sentido, declaró durante su habitual discurso vespertino, recogido por la Presidencia ucraniana, que «hay suficientes informes en los medios de comunicación» para determinar que Moscú está preparando este tipo de juicios mediáticos. Zelenski subrayó también que el domingo habló con el presidente francés, Macron, sobre «todas las amenazas» de Moscú, y aseguró que el presidente turco, Erdogan, también está informado, al tiempo que, si estos juicios ocurren, el secretario general de la ONU, Guterres, también reaccionará.

El apunte

Casi 9.000 militares ucranianos muertos en el conflicto

Casi 9.000 militares ucranianos han muerto en la guerra, dijo este lunes el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania. La cifra dada por el general Zaluzhnyi parece ser la primera proporcionada por la cúpula militar de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero. Zaluzhnyi no dio detalles ni dijo si la cifra que citó incluía a todo el personal de servicio muerto en acción.