Boris Johnson a la salida de Downing Street. | Reuters

TW
6

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presentará este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador ante la cascada de dimisiones en el seno del Gobierno, si bien permanecerá como primer ministro hasta otoño, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Noticias relacionadas

Según estas informaciones, Johnson ha trasladado su disposición a abandonar el cargo ante el aumento de la presión sobre él durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los 'tories' de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.

A primera hora de este jueves han dimitido el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya más de 50 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. También ha presentado su dimisión la 'número dos' del Partido Conservador, Caroline Johnson.

El apunte

El líder de la oposición cree que dimisión de Johnson es una buena noticia

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, dijo este jueves que es «una buena noticia» para el país que el primer ministro, Boris Johnson, vaya a dimitir, aunque esto «debería haber ocurrido hace mucho tiempo». En un comunicado, Starmer consideró que el Reino Unido «no necesita cambiar al 'tory' en el poder», sino un «cambio de gobierno completo». «(Johnson) siempre ha sido inadecuado para el cargo. Ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraude a una escala industrial. Y todos aquellos que han sido cómplices deberían estar totalmente avergonzados», afirma el dirigente del Laborismo en una nota colgada en su cuenta de Twitter.