Un soldado ucraniano camina cerca de la línea del frente en el este del país. | Reuters

TW
0

Las fuerzas ucranianas solo tienen en su poder una quinta parte de Severodonetsk, pero aún hay esperanzas de que puedan evitar que Rusia tome el control total, dijo el miércoles a Reuters el jefe de la administración de la ciudad en una entrevista telefónica. Las fuerzas rusas entraron en la ciudad oriental ucraniana, la más grande que sigue en poder de Kiev en la región de Lugansk, a finales de la semana pasada, tras semanas de bombardeos y con miles de habitantes atrapados en la localidad. Si Rusia captura la ciudad y su gemela más pequeña, Lisichansk, en la orilla occidental más alta del río Síverski Donets, capturará todo Lugansk, una de las dos provincias de la región oriental del Donbás que Moscú reclama en nombre de los separatistas y un objetivo de guerra clave del presidente Vladímir Putin.

Noticias relacionadas

Las fuerzas rusas controlan ahora el 60 % de la ciudad y Ucrania mantiene el 20 %, mientras que el resto se ha convertido en «tierra de nadie», dijo Oleksandr Stryuk, el jefe ucraniano de la administración de la ciudad, que declinó dar su ubicación. «El 20 % está siendo ferozmente defendido por nuestras fuerzas armadas», dijo Stryuk. «Nuestras tropas mantienen las líneas defensivas. Se está intentando expulsar a las tropas rusas».

«Tenemos la esperanza de que, a pesar de todo, liberaremos la ciudad y no permitiremos que sea ocupada por completo», dijo. Stryuk dijo que entre 12.000 y 13.000 personas permanecen en la ciudad, pero que toda la infraestructura esencial ha sido destruida y que el acceso a la ciudad para entregar alimentos u otro tipo de ayuda es imposible. «Viven en condiciones de constante bombardeo, y ahora también hay combates callejeros, lo que ha aumentado el peligro para la población civil», agregó.