Vista de la reunión de los líderes de la Unión Europea en Bruselas. | Olivier Matthys / POOL

TW
0

Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron coordinar con «urgencia» las necesidades de adquisición conjunta de armamento para reponer existencias, que se han visto mermadas por el apoyo dado a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios aprobaron unas conclusiones en su segundo día de cumbre extraordinaria en Bruselas en las que reconocen que «la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha provocado un cambio importante en el entorno estratégico de la Unión Europea» y ha puesto de manifiesto la necesidad de una UE «más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa».

En concreto, abordaron el reciente informe elaborado por la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en conjunción con la Agencia Europea de Defensa, en el que se destacan las carencias en inversión en defensa y se proponen recomendaciones para reforzar la base industrial y tecnológica europea. «Hay una clara urgencia de reforzar nuestra seguridad y defensa. Tenemos que incrementar el gasto militar de manera coordenada y gastar más y mejor, juntos», subrayó Borrell a la prensa a su llegada a la reunión.

Noticias relacionadas

«No solo debemos invertir más, sino ciertamente gastar e invertir más, juntos. Con opciones como mercados conjuntos, reforzar la base industrial y tecnológica europea en ese ámbito. Especialmente teniendo en cuenta el papel las pymes», destacó, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al final de la cumbre. Vistas las lagunas de inversión, los líderes piden que el Consejo de la UE estudie, «con carácter de urgencia, medidas para coordinar las necesidades de adquisición de defensa a muy corto plazo para apoyar la adquisición conjunta a fin de reponer las existencias, en particular a la luz del apoyo prestado a Ucrania». También a corto plazo, piden poner en marcha el instrumento temporal propuesto por la Comisión que ayude a los estados miembros a reforzar sus capacidades industriales de defensa mediante adquisiciones conjuntas.

Más adelante, el Consejo Europeo espera que la Comisión proponga un programa conjunto de inversión en defensa –de carácter permanente– que incluya la posibilidad de exención del IVA para proyectos militares de gran interés común. Por otra parte, los líderes instan a estudiar el desarrollo de una función conjunta de programación estratégica de defensa y de adquisición de la UE, y otras medidas para trazar las actuales capacidades de fabricación y las adicionales que hagan falta, así como para reforzar la capacidad y la resiliencia del sector tecnológico e industrial de defensa europeo, incluidas las pymes.

El apunte

Hungría accederá al petróleo ruso más barato gracias a una excepción de la UE

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se mostró satisfecho este martes de que su país siga accediendo al petróleo ruso –más barato– en un momento de alta inflación, gracias a la excepción dada por la Unión Europea (UE) a Budapest. «Habría sido insoportable tener que hacer funcionar la economía húngara con un petróleo más caro», afirmó el primer ministro en Facebook. «Las familias pueden dormir tranquilas, hemos podido rechazar las propuestas más escalofriantes de la Comisión Europea», agregó el primer ministro, que sostuvo que un embargo al petróleo ruso hubiera caído como «una bomba atómica» en la economía de su país.